Sucesos

Proxenetas en prisión

* Por prostituir a una adolescente a la cual vendieron cinco veces, pero no le dieron ni un centavo

Bluefields/ RAAS -Las ciudadanas Rosa Amanda Sánchez, Juana Mercedes González y Rosalía Pineda Reyes fueron acusadas por el fiscal auxiliar Francisco Mairena ante el Juzgado de Distrito de Audiencias de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, por los delitos de proxenetismo y tráfico de personas.
Las dos primeras son señaladas por la madre de una adolescente, a la que llamaremos Lucía, de engañar a la menor de 16 años para llevarla de Managua a Bluefields, con la promesa de conseguirle trabajo como niñera.
Según la acusación, Sánchez y González llevaron a Lucía al bar “Sin Comentario”, de Bluefields, propiedad de la señora Rosalía Pineda Reyes. “Ahí la obligaron a prostituirse”, indicó el fiscal.
El acusador señaló que en un operativo policial se logró rescatar a Lucía, quien confesó que en el bar de Pineda la sometieron a actos sexuales con cinco individuos, quienes pagaron 200 córdobas por el ultrajarla.
“Para colmo, Lucía declaró que el dinero que se obtuvo por el alquiler de su cuerpo se lo quitaron, argumentando que tenía que pagar el pasaje de Managua a Bluefields y el hospedaje en el antro de corrupción, donde la tenían recluida”, comentó Mairena.
“Deberían cerrar ese bar”
El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía de la RAAS, subcomisionado Rolando Coulson, señaló que la señora Rosalía Pineda tiene antecedentes como proxeneta.
Durante la audiencia preliminar, realizada el 19 de septiembre, el juez de ejecución de sentencias de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, admitió la acusación y dictó orden de prisión preventiva para Rosa Sánchez y Juana González.
A Rosalía Pineda le dictó la medida cautelar de presentación periódica. La audiencia inicial se realizará el 28 de septiembre.
Finalmente, el fiscal Francisco Mairena señaló que la Policía debería suspender la licencia del bar “Sin Comentario”, el que sigue funcionando normalmente, a pesar de que la propietaria tiene antecedentes de proxeneta, según confirmaron las mismas autoridades policiales.