Sucesos

Asesinato de abogado con ribetes homosexuales

* Acusación indica que víctima recibió los servicios del joven sospechoso que hoy está detenido * Fallecido era conocido abogado que participaba en el juicio por el uso del río San Juan

MASAYA -Una trama de película de suspenso se teje en relación al asesinato atroz del abogado Juan José Romero Martínez, especialista en recursos hídricos y pieza clave en el juicio que el gobierno de Costa Rica promueve en la Corte de La Haya, para concretar “legalmente” las pretensiones de que sus guardias naveguen armados sobre el río San Juan.
Las circunstancias en que perdió la vida Romero Martínez son confusas, pese a que su cuerpo fue encontrado tirado sobre la cama, totalmente desnudo, el mediodía del domingo 17 de septiembre.
Antes de su muerte, el hoy finado recibió la visita del joven Julio Alfredo Vivas Aguirre, de 20 años, quien habita en el barrio El Redentor, en Managua, y con quien la víctima departió amenamente minutos antes del crimen, según rola en el expediente que la Fiscalía pasó al juez de Distrito Penal de Audiencias de Masaya.
¿Sexo previo al crimen?
Sin embargo, por las circunstancias en que pereció y por la forma en que fue encontrado sobre su cama, las presunciones de personas que conocen del caso y que omiten sus nombres por temor, indican que la víctima había sostenido relaciones sexuales con su victimario.
En este caso aparecen dos nombres visibles: el de la víctima y su victimario, no obstante, existe una tercera persona, a quien identifican como Oscar Danilo Martínez, y es a quien le achacan la responsabilidad de ser el contacto entre el abogado fallecido y el presunto asesino.
Según se conoció, Oscar Danilo es quien a través del Internet se dedica a buscar clientes masculinos para este jovencito, y fue así que lo puso en contacto con el abogado Romero Martínez, quien el domingo se encontraba esperándolo en su residencia, ubicada en Praderas de Eucalipto, en la comunidad de Veracruz, Nindirí.
Al parecer la fiesta amena que sostuvieron previo al asesinato se volvió hostil cuando Romero rompió las reglas del juego, pretendiendo repetir la acción sexual con el muchacho de la misma manera que éste la había tenido con él, lo que provocó la ira del joven y lo llevó a cometer el crimen.
No obstante, esta relación de hechos no consta en el expediente judicial, por lo que solamente a solicitud de partes podrían mandar a oír en calidad de testigo clave a Oscar Danilo Martínez, quien deberá confirmar o negar esta versión.
El subcomisionado Leandro Lara Medrano, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Masaya, a través de un medio de comunicación nacional, señaló también como testigo clave a Oscar Danilo Martínez Mendoza, a quien identificó como la persona que sirvió de contacto para que Vivas tuviera un encuentro con el ahora difunto.
Lo que dice el expediente
El expediente remitido al juez Leonel Alfredo Alfaro Sánchez dice que “a las cinco de la tarde Juan José Romero, quien habita en la casa 82 del Reparto Praderas de Eucalipto, se presentó en el lugar referido portando un bolso negro con un pantalón azulón estilo jeans y un pantalón negro. Éste se identifica ante la víctima, Juan José Romero, como Oscar Danilo Martínez Mendoza, quien era una persona que tanto el acusado como la víctima conocían”.
Agrega que “acto seguido, en el interior de la vivienda se suscita una tertulia donde el acusado y la víctima socializan en las horas siguientes, y aproximadamente a la una de la mañana del domingo 17, con la intención de apropiarse ilegítimamente de las pertenencias del afectado, como muebles, el acusado, haciendo uso de una balanza tipo báscula de reloj, propiedad de la víctima, le golpea la mejilla, y después, haciendo uso de sus manos, realiza la comprensión al cuello de la víctima, hasta estrangularla, lo que le causó la muerte”. La Policía se enteró y dio persecución hasta que logró la captura del sospechoso, en la parada de la Universidad Centroamericana.
Según se desprende del expediente judicial, el acusado no dejó de apretarle el cuello hasta que vio morado a Moreno, quien entonces vomitó espuma.
Toda la versión calza con la forma en que fue asesinado, lo que no se dice por ninguna parte es por qué el acusado se identifica ante su víctima con otro nombre y por qué el infortunado lo recibe con aparente familiaridad, y cómo es que la Policía del Distrito Cinco, de Managua, se entera que el joven huyó de la escena del crimen y se hallaba en la UCA esperando bus para escapar.
Oscar Danilo Martínez es mencionado en la acusación de la Fiscalía como testigo, aunque a juicio de la Policía él es el clave para desenmarañar las circunstancias en que perdió la vida el conocido abogado. Al joven acusado de asesinato atroz le fue nombrado un abogado de oficio, y la audiencia inicial está programada para el miércoles 27 de septiembre, a las once de la mañana.