Sucesos

Sucesos departamentales


Amputan brazo a trabajador accidentado
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un trágico accidente de tránsito, ocurrido la mañana del sábado, dejó con el brazo izquierdo amputado y en estado crítico a José Gáliz Robleto, de 45 años, trabajador de la Alcaldía de Juigalpa, quien fue embestido por un camión en la esquina de la Kodak cuando cumplía con sus labores. El ahora lesionado limpiaba la cuneta en el lugar mencionado, cuando de pronto apareció el camión Mack, blanco, matrícula CT 4069, conducido por Pedro Avelino Martínez Amador, de 28 años, que al parecer no divisó al obrero de la comuna. El pesado vehículo arrolló a Gáliz Robleto, y con el camastro lo prensó contra el poste de madera de la esquina, de donde fue rescatado con vida por ciudadanos que se encontraban en el lugar, y de urgencia lo trasladaron a la Clínica San Ramón. Los médicos de turno de la clínica de inmediato lo intervinieron quirúrgicamente, pero no lograron salvarle el brazo porque estaba totalmente triturado, y no les quedó más remedio que amputárselo. Una guardia operativa de Tránsito se hizo presente al lugar, y sus miembros ocuparon la documentación del pesado vehículo y arrestaron a su conductor, quien será puesto a la orden del juez correspondiente por el cargo de lesiones culposas. El ingeniero Asdrúbal Flores, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Juigalpa y jefe inmediato del trabajador lesionado, lamentó el suceso y llamó a los conductores a tener más respeto con el personal que garantiza la limpieza de la ciudad.
Roban C$ 140 mil en reses
José Centeno / EL RAMA
El productor Gustavo Fonseca Sevilla denunció ante la Policía Nacional de El Rama que de su propiedad, ubicada en la comarca Kisilala, al noroeste de esta ciudad, en la profundidad del campo, le fueron sustraídos 22 semovientes de diferentes razas y colores, entre hembras y machos, valorados en 140 mil córdobas. La Policía Nacional, una vez que recibió la denuncia, movilizó una guardia operativa hasta el lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes, pero hasta el momento no hay ningún informe al respecto, pues se desconoce a los autores. Según la percepción de la Policía Nacional de este municipio y los fiscales del Ministerio Público, últimamente el abigeato ha cobrado fuerza, pues es el delito que más está azotando en la zona. Esta situación tiene preocupados a muchos productores, pues recientemente hasta el diputado de esta región Francisco Sacasa fue víctima de robo de varios semovientes. Pero para otros productores lo más preocupante no es en sí la acción de lo abigeos, sino la acción de los jueces y abogados, pues la Policía Nacional tarda más en poner tras las rejas a los malhechores que éstos en quedar libres, por lo que piden al Poder Judicial tomar cartas en el asunto.
Dos detenidos por hurto de combustible
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Dos personas, entre ellas un trabajador de la Agropecuaria Fertimar, situada sobre la carretera que conduce a Puerto Díaz, y un transportista de esa comarca, fueron detenidos por agentes de Auxilio Judicial por ser los presuntos autores de un hurto con abuso de confianza. Las primeras investigaciones revelan que César Manuel López, vigilante de esa empresa, todas las noches se daba a la tarea de “ordeñar” el combustible de los tractores, y luego se lo vendía a Edi Danilo Jiménez, transportista de la zona. Los conductores de las máquinas agrícolas comenzaron a detectar que el diesel no les “estaba rindiendo”. Entonces las sospechas recayeron sobre el vigilante, porque era el único que quedaba en el lugar supuestamente “cuidando”. El negocio cada día era más rentable para César Manuel, quien no aceptaba ni vacaciones cuando la administración de la empresa se las notificaba, pero como entre cielo y tierra nada hay oculto, hubo una persona que lo detectó al momento en que ordeñaba uno de los tractores. Con todas las pruebas en contra del vigilante “ordeñador”, el ingeniero Benjamín Paca se trasladó ante la Policía a denunciar a César Manuel López, a quien le achacan el robo de 113 galones de diesel valorados en cinco mil 85 córdobas. El supuesto ladrón fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía, la que se encargará de interponer formal acusación en el Juzgado.