Sucesos

Sucesos departamentales


Droga en genitales
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por falta penal contra la salud pública, la Policía esteliana capturó al joven Marlon Eleazar Montenegro Gómez, de 25 años, cuando circulaba a pie por una calle del barrio “Jaime Úbeda”.
Los uniformados le encontraron un paquete envuelto en papel periódico, el cual llevaba oculto en sus genitales, donde escondía dos gramos de marihuana.
Agresores detenidos
Martín Mulligan / GRANADA
Al atardecer, Álvaro José Largaespada Urbina, de 38 años, descansaba en su vivienda en el barrio San Ignacio, cuando su hermano, Miguel, llegó con las manos heridas y comentó que tres sujetos le habían agredido. Largaespada se molestó y se dirigió con éste a la casa de uno de los presuntos agresores.
Al llegar a las cercanías de la vivienda, los antisociales los divisaron y corrieron hacia ellos, con ánimos de usar nuevamente la violencia. Los hermanos, asustados, huyeron para encerrarse en su morada, pero los agresores, con actitud de pendencieros y cargados de piedras, destruyeron por completo las dos puertas de la casa, expresó el denunciante. La Policía tiene detenidos a los sospechosos, por los delitos de lesión, violación de domicilio y daños a la propiedad. La institución del orden reveló que éstos se identifican como Pedro Pablo Gutiérrez Urbina, de 18 años, Óscar Ezequiel Alvarado, de 20, e Ismael Amador, de quien no se precisó la edad.
Oficina de Derechos Humanos,
por si acaso
Máximo Rugama / ESTELÍ
Como parte de la apertura hacia la población civil y entidades sociales, la Policía esteliana permitió que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos tenga en sus instalaciones una oficina equipada con una computadora y otros artefactos que faciliten la recepción de las denuncias que sobre supuestas violaciones a los derechos humanos exponen pobladores.
Cuando algún detenido o familiar de éste considera que efectivos policiales violentaron sus derechos, en esa misma delegación habrá alguien de la ANPDH, quien les tomará la denuncia respectiva para luego investigar si en realidad ésta se dio. Aunque en Estelí las fuerzas policiales son sumamente cuidadosas en su actuar, ya que en varias oportunidades han recibido capacitaciones sobre derechos humanos y relaciones humanas, cuando se registre algún exceso o violación siempre estará un funcionario de los organismos de defensa de los derechos humanos dispuesto a escucharles. En el caso del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, desde hace varios años, equipos de funcionarios visitan dos veces por semana --en situaciones normales--la delegación policial, a fin de registrar cualquier denuncia y canalizar la solución de los problemas.
Con hacha se “desahoga”
Martín Mulligan / NANDAIME, GRANADA
Sin otro recurso más que llamar a la Policía, para calmar la violencia de su hijastro, la señora Sixta del Carmen López Carmona, de 39 años, denunció a José Castellón Molina, de 21, por daños que éste provocó a su vivienda. Según López Carmona, José, inicialmente, discutió con una vecina, por lo que ella tuvo que intervenir, sin embargo, su hijastro, quien se encontraba en estado de ebriedad, penetró violentamente a la casa, donde le destruyó una silla y posteriormente tomó un hacha con la que desbarató una puerta. La Policía se presentó al lugar, despojó al joven del instrumento y lo condujo hasta una de las celdas preventivas.
Autoridades apoyan el deporte
Máximo Rugama / ESTELÍ
En aras de fortalecer la relación con los distintos sectores sociales y como parte de la jornada de conmemorativa del 27 aniversario de fundación de la Policía, autoridades de esa entidad de seguridad ciudadana, en Estelí, apoyan varios equipos deportivos integrados por adolescentes y jóvenes de esta ciudad. Inclusive, la Policía, en la parte noroeste de los terrenos donde están ubicadas las instalaciones de la delegación departamental ha acondicionado un área deportiva para que los jóvenes y adolescentes puedan recrearse sanamente. Dentro de ese contexto la Policía entregó uniformes y otros equipos deportivos jugadores de cada equipo. Al existir una apertura y posibilidad de que los muchachos puedan recrearse sanamente, menos será el riesgo de que ellos se introduzcan en el mundo de la droga y la delincuencia.
Capturan y acusan a
sujetos por abigeato
José María Centeno / EL RAMA
La Policía Nacional de esta ciudad puso tras las rejas a dos sujetos de nombres Ronald Pastor Zamora, de 26 años, y Denis Anastasio Lazo García, de 22 años, por el cargo de abigeato en contra de varias personas de la comarca Caño Negro.
Entre los afectados se menciona al ingeniero Francisco Sacasa y otras personas de la misma localidad, y, según el informe policial, a los sujetos se les incautó más de sesenta reses que supuestamente habían sustraído a sus dueños. Los individuos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, para su acusación, y fueron formalmente acusados ante la judicial de Audiencias, María Adela Vargas. Un tercer acusado corresponde al nombre de Ronald Zamora Reyes, quien se presentó de forma voluntaria ante el juzgado de audiencia para expresar su inocencia ante tal acusación. Como suerte o tuerce, fue detenido y junto a los otros dos sujetos guarda prisión preventiva en las celdas de la Policía Nacional de El Rama, y será la defensa quien probará su inocencia en la audiencia que se realizará el próximo 15 de septiembre en el mismo juzgado. En este caso la Fiscalía jugará su papel de acusadora.
El fiscal Ariel Miranda Guadamuz informó que los dos primeros sujetos, más el otro de nombre José Miguel Zamora, penetraron a la propiedad del señor Francisco Sacasa y se llevaron varias reses. A estos individuos se les acusa de robar semovientes a varias personas, a las que le sustraían sus animales y luego hacían procesos aparentemente legales, como cartas de ventas y la marca del fierro encima de la de sus propios dueños.
La judicial dio mérito y resolvió aceptar la acusación y mandar a prisión preventiva a los tres sujetos detenidos.