Sucesos

Fiestas Patrias enlutadas

* Con la muerte de una pequeña estudiante, en Zelaya Central

José María Centeno

EL RAMA
Una vez más, en Zelaya Central las Fiestas Patrias se vieron perturbadas por la tragedia. En esta ocasión fue por la muerte de una estudiante en un accidente automovilístico.
La niña Yessenia Torres, de 11 años, estudiaba el tercer grado de primaria en la Escuela Nuevo Amanecer, perteneciente al Nerpe (Núcleo Educativo Rural de Participación Educativa) “Iván Sequeira”.
El 14, en horas de la mañana, los profesores y profesoras viajaron hasta la escuela base de este Nerpe, ubicada en el poblado de El Recreo.
A las cinco de la tarde, regresaban los estudiantes, sólo faltaban unos cuatro kilómetros para llegar a la casa de Yessenia, ubicada en el barrio Nuevo Amanecer, de La Esperanza, cuando un camión invadió el carril a la camioneta que los conducía. El conductor de la camioneta trató de esquivar el vehículo donde viajaba la niña, para evitar el encontronazo, pero fue imposible.
Al hacer la maniobra, la parte trasera del camión sólo impactó a la pequeña Yessenia, que iba en la parte trasera del vehículo, lo que provocó el desmayo inmediato de la menor.
El conductor del camión se dio a la fuga y no pudieron identificarlo. La niña fue trasladada al Hospital “Roberto Huembes”, de La Esperanza, y los médicos, por su estado delicado, la remitieron al Hospital Asunción, de la ciudad de Juigalpa, Chontales, pero cuando la ambulancia había avanzado unos 20 kilómetros la niña expiró.
Testimonio de una profesora
La profesora Johana Largaespada, una de las docentes que regresaba de celebrar el Día de la Independencia en la escuela base, expresó que ella iba delante de la niña. Cuando vio acercarse el vehículo de frente, intentó protegerse, moviéndose al otro lado, pero en el mismo instante, sólo escuchó el impacto de la parte trasera del mismo, que pegó en la cabeza de la menor.
“Yo, de inmediato, volví a ver, y me di cuenta de que la niña casi se caía, pues su cabeza estaba colgada de la tina del vehículo. Corrí a auxiliarla, pero ella ya no volvió en sí. El conductor se detuvo, pero el camión se dio a la fuga y no fue posible determinar las placas. Trasladamos a la niña al hospital, pero lamentablemente murió”, remarcó muy conmocionada la profesora.
La Policía, después de ser informada, se presentó a realizar las investigaciones, y el supuesto autor, Erasmo Antonio Artola, fue capturado en Villa Sandino, Chontales, con una rastra con remolque, placas MO 13436, que distribuye bebidas gaseosas, y éste será acusado como el supuesto autor del hecho.