Sucesos

Sucesos departamentales


Ocupan cinco granadas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Al menos cinco granadas de fragmentación fueron ocupadas por la Policía esteliana cuando un ciudadano se presentó de manera voluntaria a entregarlas. Dos de los explosivos son tipo F1 y tres de los artefactos, tipo RG 5, que son de un gran poder destructivo. Supuestamente, el propietario de esos peligrosos artefactos los había destinado para una colección histórica, pero finalmente decidió reportarlos a la Policía, con la condición de que las autoridades no revelaran su identidad. La Ley 510, Ley de Armas, que entró en vigencia a mediados del año pasado, castiga con multas y hasta con cárcel a quienes tengan en su poder tipo de artefactos bélicos y otros objetos que sólo la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua pueden tener en su poder.
Dos jóvenes con cocaína
Máximo Rugama / ESTELÍ
En posesión de estupefacientes fueron sorprendidos los jóvenes Ariel Antonio García Sequeiro y Jairo Villarreina, ambos de 20 años, quienes en un acto fueron arrestados por las autoridades de Policía. Un informe dado a conocer por la Policía esteliana indicó que a Ariel Antonio García los uniformados le encontraron siete paquetitos envueltos con plástico transparente, donde llevaba 1.4 gramos de cocaína. Ellos fueron capturados en la vía pública cuando circulaban a pie por una calle del barrio El Calvario, de esta ciudad.
Más robos por descuido
de víctimas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades policiales debido a un incremento en los robos con fuerza, pero también porque las familias estelianas no toman las medidas de precaución necesarias a fin de enfrentar y prevenir estos delitos. El teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía en Estelí, informó que la mayoría de los casos de robos se registra debido a que las familias dejan sus casas solas y sin asegurar durante largos periodos. En otros casos, los dueños salen de éstas y no se acuerdan de comunicarles a los vecinos para que les den cierta protección. “Algunas veces los ladrones se introducen a las casas y los vecinos creen que se trata de algún familiar o del dueño del inmueble y por eso, aunque observen que sacan objetos de las viviendas, no hacen nada”, afirmó Herrera, quien además llamó la atención a aquellos dueños de viviendas que tienen objetos de valor a tomar las medidas de seguridad, porque de no hacerlo ellos mismos facilitan las acciones de robo que llevan a cabo delincuentes muchas veces procedentes de sectores aledaños. El teniente Herrera orientó a la población a no dejar objetos de valor en lugares accesibles para los delincuentes, también a denunciar de forma inmediata cuando observen que algún individuo desconocido anda sospechoso por determinado sector. De igual forma exhortó a asegurar los accesos vulnerables a sus viviendas, y antes de dormir revisar la seguridad de las mismas, evitando dejarlas mal cerradas. El teniente Herrera llamó a la población que cuando se registren los robos con fuerza en sus casas a denunciarlos de inmediato, porque así hay más posibilidades de capturar a los ladrones.
Por el sombrero reconocen
a asaltantes de taxista
Máximo Rugama / ESTELÍ
A la orden del Ministerio Público pasó la Policía de Estelí a Wiston Eliud Alaniz Quintero y Álvaro Martín Argüello por ser los presuntos autores del delito de robo con violencia en perjuicio del taxista Léster Ulises Centeno, de 28 años. El afectado, quien andaba conduciendo un taxi, denunció que tres individuos lo interceptaron en la salida norte de esta ciudad y le pidieron que los llevara a sus casas, ubicadas en el barrio “Hermanos Cárcamo”. No obstante, cuando iban en el taxi, uno de los individuos sacó un puñal y lo despojaron de setecientos cincuenta córdobas, un sombrero y otros objetos de valor. El subcomisionado Roberto José Gómez Laínez, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía en Estelí, informó que el perjudicado reportó el hecho de forma inmediata a los uniformados quienes se presentaron al lugar de los hechos para hacer las averiguaciones respectivas. Dos de los presuntos autores fueron capturados en la casa de un familiar ubicada en el barrio Paula Úbeda. Léster Ulises dijo ante la Policía que uno de los detenidos andaba orondo con el sombrero que minutos antes le habían robado. Las autoridades policiales realizan las investigaciones para dar con el paradero y la identificación de un tercer elemento que en compañía de los detenidos cometió el robo en contra del taxista.
Buscan a Hollman
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía esteliana busca sin descanso a un sujeto que sólo ha sido identificado como Hollman, quien armado con un filoso amenazó de muerte al joven Antonio Enrique Díaz Molina y le robó una cadena de oro. Al parecer el ladrón quería cargar con dos hermosas cadenas de oro que andaba en su cuello el muchacho, pero sólo logró llevarse una. Este hecho se registró en la parte sureste del barrio “Alfredo Lazo”, un sector que es frecuentado por maleantes desconocidos. El subcomisionado Roberto José Gómez, jefe de la secretaría ejecutiva de la Policía, señaló que el maleante también cargó con una gorra andaba el afectado.
Deportista sufre percance
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con una dolorosa fractura en el tobillo izquierdo resultó el jovencito Dixon Herrera Ruiz al sufrir un accidente cuando jugaba con un balón en la calle junto con otros amigos en el barrio “Camilo II”, de esta ciudad. El muchacho al parecer sufrió una caída y se fue a estrellar contra un muro, resultando con la fractura en el hueso, del tercio medio inferior izquierdo.
Vecinos del lugar, al observar que el muchacho tenía partido el hueso y una lesión, llamaron a los bomberos profesionales, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, donde fue ingresado de emergencia y sometido a una cirugía. Ahora se encuentra en la Sala de Ortopedia de Varones convaleciendo. Las autoridades de la Dirección General de Bomberos llamaron a los jóvenes a no exponer su vida jugando en las calles, porque además de ser peligroso, ya que pueden provocar un accidente de tránsito, o causar daños en algún vehículo que circule por el lugar pueden sufrir similar afectación.