Sucesos

Edil de Masaya denuncia hurto

* Las pérdidas en la comuna son de ocho mil 710 córdobas

MASAYA
El Alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera, denunció ante la Fiscalía a dos ex trabajadores de la Alcaldía, a quienes acusa de robo con abuso de confianza en perjuicio de la comuna, por la suma de ocho mil 710 córdobas. “Estas acciones se detectaron en el año 2005, luego que los ciudadanos legítimamente reclamaran haber realizado los pagos respectivos”, sostiene el ofendido.
Afirma el acalde que Johana Auxiliadora Vanegas García, quien desempeñó por cuatro años el cargo de asesora de Tributación, y Luis Felipe Flores, quien laboró como colector de impuestos, “de forma coludida venían sustrayendo ilegalmente dinero en efectivo que los contribuyentes depositaban como pago de impuestos y servicios”.
Se conoció que estos trabajadores, quienes además eran dirigentes sindicales, fueron despedidos hace año y medio de la Alcaldía, aplicándoles el artículo 48 del Código del Trabajo. Ellos empezaron un proceso legal ante las instancias competentes, porque el despido no llenó los requerimientos de Ley y porque los cubría el fuero sindical.
Asesora desconoce denuncia
Noguera detalla en el escrito presentado ante la Fiscalía que “la conducta de los denunciados consistía en recibir la suma de dinero que el contribuyente pagaba, entregaban un recibo de esta suma y no la reportaban a la caja de Tributación, sino que al duplicado del recibo original que estaban obligados a reportar como soporte para la Dirección de Tributación, le ubicaban una cantidad menor y ridícula, apropiándose ambos de las diferencias de dinero en efectivo”.
Por su parte, Luis Felipe Flores recibió de parte de Ligia Auxiliadora Gómez Cardoze la suma de dos mil córdobas netos, con el recibo número 136797, y en su duplicado solamente reporta a caja la suma de 20 córdobas netos.
De esa forma actuaron en varias ocasiones, las que detalla en el documento presentado, por lo que “pido se desarrolle la investigación sobre los hechos planteados, que designen peritos de la materia, para mayor veracidad de las afirmaciones y que constaten en los sistemas contables y computarizados las sustracciones patrimoniales”.
EL NUEVO DIARIO quiso conocer la versión de Johana Vanegas, pero ésta dijo no conocer de la denuncia.