Sucesos

Confirman juicio para ex director de DGME


Lizbeth García

El Juez Suplente Sexto Local Penal de Managua, Francisco Argüello, no dio lugar a la prescripción de la acción penal que la defensa del ex director de Archivo de la Dirección General de Migración y Extranjería, Félix Sebastián Sandino, promovió a su favor, por lo que el juicio por la supuesta autoría de acoso sexual se mantiene para el 19 de septiembre.
Manuel Ismael Antón anunció que apelará la resolución porque ni el Ministerio Público, que es el que tiene la acción penal, se opuso a que se decretara la prescripción de la acción penal en dos de los cuatro casos que recoge la acusación.
“Si bien la acusación es por cuatro hechos distintos con cuatro víctimas distintas, y los dos primeros están prescritos, éstos se tienen que conocer porque servirán de antecedentes para el día del juicio, por lo que pido que se decrete la prescripción de los dos primeros hechos, no así para los dos últimos”, dijo la fiscal Catalina Hernández durante la audiencia especial realizada ayer antes de las doce del día.
Vale aclarar que en los juicios de acción pública a instancia particular (violación, estupro y acoso sexual), la víctima debe denunciar los hechos antes de que transcurran dos años desde que ocurre el delito.
En el caso de Sandino, dos de las víctimas denunciaron haber sido supuestamente acosadas por su jefe en el 2006, pese a que presuntamente habían sido objeto de delito en el 2002 y 2003 respectivamente. El juez fundamentó su fallo diciendo que él no estaba facultado para revertir la resolución que, vía apelación, la Juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, dictó en relación al alegato de prescripción de la acción penal.
Para la juez Cardoza, la prescripción de la acción penal se interrumpió cuando el acusado supuestamente volvió a cometer delito o falta, por lo que revocó la sentencia que la juez de primera instancia dictó a favor de Sandino y ordenó que se repitiera el juicio. El juez Francisco Argüello dijo ayer en su resolución que compartía el criterio de Cardoza, por lo que no dio lugar a la excepción de prescripción de la acción penal, lo que originó la formal protesta del abogado Manuel Ismael Antón.