Sucesos

Pánico por torbellino


Ernesto García

Varias viviendas de las zonas Uno y Dos de Ciudad Sandino resultaron con daños parciales como resultado de un torbellino que azoló ese pequeño municipio ubicado al oeste de Managua.
Además de los daños en vivienda, el fenómeno natural derrumbó varios arbustos que al caer dañaron líneas de energía eléctrica y del tendido telefónico, pero sin provocar víctimas humanas.
“Todo comenzó con una lluvia a eso de las cuatro y media de la tarde, cuando de repente el viento sopló de manera fuerte levantando el techo de varias casas”, narró Carolina Saldaña, habitante de la Zona Uno de Ciudad Sandino.
Consuelo Mendoza, también habitante de la Zona Uno de Ciudad Sandino, dijo que la tempestad duró 15 ó 20 minutos, tiempo en el cual parte del zinc de su casa salió volando.
Mientras Guadalupe López, habitante de la Zona Dos de Ciudad Sandino, cuya casa además de perder el techo quedó a oscuras, dijo que a la hora del tornado únicamente tuvo tiempo de buscar un lugar seguro para proteger a un bebé de pocos días de nacido.
El ingeniero Carlos Zapata, pronosticador de turno del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que lo sucedido en Ciudad Sandino fue un torbellino porque los tornados provocan vientos de mayor intensidad y el daño es superior.
“Lo que hubo en Ciudad Sandino fue un torbellino, porque un tornado hubiese provocado mayores daños”, explicó el experto en meteorología.
Fenómenos como el sucedido la tarde de ayer en Ciudad Sandino, se originan por un exceso de calentamiento que da lugar a la formación y desarrollo de una nube vertical, explicó Zapata.