Sucesos

Culpables los cinco clonadores de tarjetas

* Incluyendo a “mega-ambientalista nicaragüense” que trabajaba en Centro Humboldt * Fiscalía pide sendas penas para nicas y guatemaltecos

Lizbeth García

En un juicio mixto, designado así porque la suerte la decidieron el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, y los miembros de un jurado de conciencia, fueron declarados culpables de la autoría de estafa, falsificación de documentos y asociación para delinquir los tres guatemaltecos y los dos nicaragüenses que en julio de este año fueron acusados por conformar una banda internacional que se dedicaba a clonar tarjetas de débito y crédito.
Entre los condenados figura el “mega-ambientalista” Felipe José Ortiz Miranda, quien laboraba para el Centro “Alexander Von Humboldt”. Ortiz no pudo convencer al juez de que fue apresado “por estar en el lugar y hora equivocada”.
Según la Fiscalía, el 14 de julio de este año, todos los acusados llegaron a una joyería ubicada en Galería Santo Domingo para comprar dos costosos relojes de oro marca “Rolex”, para lo cual hicieron uso de unas 20 tarjetas de las cuales no eran los titulares. El daño patrimonial asciende a 268 mil córdobas.
Durante la audiencia de debate de pena, la fiscal Eyra Jirón Aguilar solicitó al Juez Rothschuh que castigue a los guatemaltecos Oscar Rolando Marroquín, de 37 años; Vinicio Israel Cepeda Peñate, de 21; y Samuel Rodolfo Puac Pérez, de 20, también conocido como Samuel Esteban Cofiño Huerta, a cinco años de cárcel por la estafa, dos años por asociación para delinquir y tres por la falsificación de documentos.
La Fiscalía solicitó la misma pena para Ortiz Miranda y Edgard Antonio Flores, ambos nicaragüenses, pero el juez deberá considerar el hecho de que el primero tiene mayor ilustración que los otros, quienes tienen como atenuantes la falta de más antecedentes penales, y ser menor de 21 años, en el caso de Flores.
La conducta criminal de los acusados, según la Fiscalía, se agravó porque actuaron con astucia, premeditación y en cuadrilla, pero para los defensores no hay agravantes, por lo que solicitaron que los castiguen con las penas mínimas, es decir, tres años por la estafa, uno por la falsificación y también uno por la asociación para delinquir, los que totalizan cinco.
Pero el juez anunció durante la audiencia de debate de pena, que dará a conocer su sentencia condenatoria hasta el lunes 18 de septiembre. Valga decir que el juicio fue el viernes ocho de septiembre, y la audiencia de debate de pena, el once del mismo mes.
Durante el juicio, las defensas trataron de culpar por los hechos a Luis Alberto Estrada Calderón, Daniel Hernández y Elman Alfredo Recino González, pero éstos no fueron acusados ni están detenidos.