Sucesos

Tragedia escolar sobre ruedas

* Al menos cinco alumnos del colegio “Rubén Darío”, de Nueva Guinea, murieron en vuelco de camión * El exceso de velocidad, sobrecarga y falta de pericia del conductor desencadenó la fatalidad

Ernesto García

El exceso de velocidad, la sobrecarga de pasajeros y la falta de pericia de Gerald Aret González, de 19 años, se convirtieron en la fórmula mortal que produjo un fatal accidente la tarde de ayer, cerca de Nueva Guinea, donde al menos murieron cinco estudiantes y otros 65 resultaron lesionados.
Hasta el cierre de la presente edición, únicamente tres de las cinco víctimas fatales habían sido identificadas por sus familiares, siendo éstos Blanca Moreno Mendoza, de 15 años, Lesley Granaja y Jonny Samir Zeledón, todos estudiantes del colegio autónomo “Rubén Darío”, de Nueva Guinea, confirmó el teniente Román Benítez, jefe de Tránsito en ese municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Ante la fatalidad, las autoridades municipales de Nueva Guinea decretaron dos días de duelo local, y el delegado del Ministerio de Educación suspendió la celebración de los desfiles patrios programados para el 14 de septiembre.
El teniente Benítez igualmente confirmó que el joven González, quien conducía el camión placa RS 2258, propiedad de Juan Felipe González Duarte, presuntamente su padre, no tiene licencia para conducir.
En el aparatoso accidente también resultaron lesionados otros 65 estudiantes, quienes en la mayoría de los casos fueron trasladados al hospital de Juigalpa, Chontales, indicó la fuente policial.
Cinco trasladados al
Hospital “Lenín Fonseca”
En el hospital de Juigalpa, Chontales, la Sala de Emergencia de ese centro asistencial estaba saturada con la llegada de al menos 40 de los 65 estudiantes que viajaban en el camión donde habitualmente transportan ganado.
“No le podemos decir ni los nombres de los pacientes, porque la Sala de Emergencia está llena. En este momento ya llegaron los primeros veinte estudiantes, pero nosotros esperamos cuarenta”, dijo vía telefónica la encargada de admisión del hospital juigalpino.
Aunque las autoridades hospitalarias calculan en 67 el número de lesionados, la Policía de Nueva Guinea, hasta a eso de las seis de la tarde, en un conteo preliminar de heridos registraba a 37 lesionados, cifra que podría aumentar.
Al cierre de nuestra edición los únicos nombres de los lesionados que tenía registrados la Policía son: Mariela Rivas, Ana Galeano Casco, Elvin Rugama López, Mayling Ibarra, Abel López y Cristopher Cerna.
El fatal accidente se produjo en el sitio conocido como “La Verbena”, que se localiza a cuatro kilómetros al sur de Nueva Guinea, en la carretera que comunica a El Rama con Managua.
La desgracia sucedió cunado los jóvenes, quienes también son integrantes de la banda rítmica del colegio “Rubén Darío”, de Nueva Guinea, regresaban de realizar una presentación en una comunidad cercana con motivo de las fiestas patrias.
Inicialmente los estudiantes viajaban en un autobús, pero al presentar desperfectos mecánicos la unidad, decidieron pasarse al camión ganadero que varios kilómetros más adelante se volcó.
Los 60 jóvenes que fueron llevados al hospital de Juigalpa oscilan en las edades entre 12 y 18 años, de los cuales cinco, por su estado de gravedad, fueron remitidos al Hospital “Lenín Fonseca”, de Managua.