Sucesos

Del hospital a la cárcel

* Juez pone en prisión a “Bolonia” por muerte de heroico policía * Acusado supuestamente tiene “una cola” de antecedentes por robo

Lizbeth García

Las autoridades del “Hospital Antonio Lenín Fonseca” dieron de alta a Israel de Jesús Muñoz López, alias “Bolonia”, y ayer mismo éste fue puesto en prisión por el Juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, quien se presentó al centro asistencial para celebrar la audiencia preliminar del juicio que se les sigue a los supuestos coautores de la muerte del policía José de los Santos Sequeira García.
El reo sería trasladado ayer a la Estación Tres de Policía, donde deberá guardar cama y mantener limpia la herida quirúrgica que tiene en el abdomen, porque de lo contrario podría contraer una infección.
El doctor Silvio Zamora, residente de cirugía general, explicó que la herida que Muñoz recibió en la región lumbar izquierda afectó el intestino delgado y el colon descendente, por lo que requiere cuidados especiales.
Agregó que si el paciente se mantiene “acostadito” en solitario para no correr el riesgo de que otro reo lo lesione, no corre ningún riesgo, porque actualmente se encuentra estable, puede movilizarse por sí solo, tolera los alimentos blandos y hasta puede defecar por sí mismo.
Para prevenir una infección, a Israel de Jesús le recetaron antibióticos tomados e inyectados, pero si no se los toma corre riesgo, por lo que el doctor Zamora recomendó que el reo sea asistido por una persona si es que va a estar preso, dado que necesita que dentro de cuatro o cinco días, le retiren las puntadas que tiene en el abdomen.
Como se recordará, Muñoz recibió un disparo en el abdomen al momento que junto a cuatro sujetos más intentó asaltar a los pasajeros de una ruta de bus en la que iba el policía José de los Santos Sequeira, quien murió evitando el atraco.
Protege a sus compinches
Hasta ahora, los únicos acusados por el robo con intimidación seguido de muerte y portación ilegal de armas de fuego son Muñoz y Francisco Noel Ríos, quien este sábado quedó en prisión preventiva y está a la espera de la audiencia inicial programada para el 19 de septiembre.
Según la Dirección de Auxilio Judicial de la Estación Tres de Policía, en el crimen participaron tres elementos más, pero Muñoz los protege porque en la entrevista que brindó no dio ni un solo nombre.
Al concluir la audiencia preliminar celebrada en el hospital ayer, Muñoz se negó a firmar el acta bajo el argumento de que no tuvo abogado, pero el juez Alvir explicó que eso no es causal de nulidad, pero finalmente el reo decidió estampar su huella digital en el documento.
Las pruebas
Según la acusación, Muñoz fue el primero en abordar la ruta 110 en la que uno de sus “compinches” mató al policía la semana pasada.
“El último paga”, dijo Israel de Jesús al chofer del bus, pero lo que hizo Francisco Noel fue presuntamente amenazar al conductor al tiempo que otro de los asaltantes aún no identificado sacaba un arma para intimidar a los pasajeros que iban en la parte de atrás del vehículo.
“Israel de Jesús Muñoz procede a decirle a los pasajeros que entreguen todas sus pertenencias, momento en el que el señor José de los Santos Sequeira quiso defender a los pasajeros”, explicó la fiscal Mayra Hernández, quien señaló que tienen como testigos a todos los pasajeros del bus, prueba documental y el dictamen médico donde la forense Ernestina Cuadra determinó que el policía murió por herida penetrante en el tórax con perforación en la vena aorta, traquea y pulmones.
También como prueba de cargo está ofrecida la pistola Makarov calibre nueve milímetros que ocuparon en el lugar de los hechos.
Según la Policía, “Bolonia” tiene antecedentes por robo, pero en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas sólo tiene registrada la acusación que el fin de semana presentó el Ministerio Público por la muerte del policía.