Sucesos

Insólita estrategia con narcotraficante

* En mayo del año pasado fue capturado en Cárdenas con seis de los miembros de su banda y trasegaban cocaína

Lesber Quintero

RIVAS -Un narcotraficante condenado a 12 años de prisión emprendió una nueva estrategia para tratar de recobrar su libertad, al pretender hacerse pasar como un recluso con “trastornos mentales”.
Al menos esa es la intención que refleja una solicitud de chequeo médico que hizo su abogado Carlos Cerda, al juez de Distrito Penal de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria, de Rivas, Melvin Vargas García, quien dio lugar a la petición.
En la solicitud, Cerda solicita al juez su autorización para que evalúen el estado psíquico y emocional del reo Evaristo José Jarquín Chavarría, conocido como el “Toro Evaristo”, quien para la Policía era el jefe de una banda de narcotraficantes que trasladaba droga de la frontera sur de nuestro país a la frontera con Honduras.
Con el aval de juez, el “Toro Evaristo” fue llevado este jueves ante el médico forense de la Policía de Rivas, Luis Ocampo Jara. No obstante, éste manifestó que tendría que ser evaluado por un psiquiatra, por lo que Evaristo, retornó al sistema penitenciario de Granada, sin la evaluación médica solicitada.
Arrestado con 120 paquetes de cocaína
Como se recordará, el “Toro Evaristo” y su banda --integrada por seis miembros-- fueron capturados por agentes de la Policía y el Ejército la noche del cinco de mayo de 2005 en la comunidad Tiruri, del municipio de Cárdenas. Al momento de la captura, la banda se movilizaba en dirección de sur a norte en cuatro vehículos, y en tres de ellos se les encontró 120 paquetes de cocaína que dieron un peso final de 133 kilos con 278 gramos.
Junto con Evaristo fueron detenidos su hermano, Elvin Antonio; Octavio Santiago Carrión; el hondureño José Andrés Molina García, de 25 años, y los capitalinos Daniel Antonio Téllez, Róger Antonio Argeñal y Oscar Mercedes González Álvarez.
Todos fueron condenados por la juez del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Iveht Toruño, a 12 años de prisión, y la sentencia se les leyó cinco días después. En esa ocasión la juez también ordenó le decomiso de los cuatro vehículos en que se movilizaban. No obstante, todo hace suponer que el “Toro Evaristo”, está desesperado por salir de la cárcel.
Según archivos del Departamento Antidroga de la Policía, Evaristo inició sus actividades ilícitas en grades camionetonas que en varias ocasiones fueron requisadas en Peñas Blancas, pero para despistar a la Policía, empezó a usar vehículos rústicos, como los cuatro que le ocuparon en el quiebre. A la vez, se le señala de ser abastecedor de expendios de droga del “Jorge Dimitrov” y de Ciudad Sandino.