Sucesos

Ascenso póstumo a policía ultimado en bus

* Armados pretendían asaltar a pasajeros y el subinspector recibió un disparo en su intento por frustrar el hecho

El subinspector José de los Santos Sequeira García, de 34 años, llegó sin vida a las instalaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, en Belmonte, donde fue llevado por unos conocidos luego que recibiera un balazo en el forcejeo con unos delincuentes.
El hecho ocurrió la noche del jueves, cuando cinco sujetos armados de pistolas abordaron un bus de la ruta 110, y al pasar cerca de la parada de "Julio Martínez", intimidaron a los pasajeros, a quienes los despojaron de sus pertenencias. En el autobús Blue Bird, amarillo, placas M 0344, viajaba José de los Santos, el que heroicamente intentó desarmar a uno de los delincuentes, pero al forcejear se escuchó un disparo, y el proyectil se incrustó en el hombro del agente de la Policía Nacional.
Acto seguido, el pasajero Sneyder Alberto Carballo Pavón, de 26 años, sacó una pistola Makarov y efectuó dos disparos en contra de uno de los antisociales, identificado como Israel de Jesús Muñoz López, de 36 años, alias "Bolonia", jefe de la banda de asaltantes, quien resultó con un impacto de bala en el estómago, por lo que fue llevado al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, donde permanece bajo custodia.
Según el comisionado Julio González, el mismo día se realizó un rastreo y se detuvo a 17 personas, dentro de las cuales estaba uno que confesó haber participado en el asalto, Francisco Noel Ríos López, y a Wilber José Hernández Orozco, de 20 años, presuntos autores del robo, a quienes se les ocupó una pistola Makarov, serie TE 5015.
“El policía acciona para neutralizar el hecho, uno de los sujetos, que nunca andan solo, lo ataca por la espalda con un arma de fuego. Una tercera persona auxilia al policía y al parecer es quien hace los disparos contra el delincuente”, dijo el comisionado mayor Julio González, quien advirtió que de un momento a otro arrestarán a los demás implicados.
El subinspector Sequeira se desempeñaba desde hacía 13 años como perito de dermatoscopía, es decir, recopilaba huellas dactilares en el Laboratorio de Criminalística. José de los Santos fue ascendido y condecorado póstumamente por la directora general de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.
Los grados de inspector y la medalla al valor “Juan Ramón Tórrez Espinoza” fueron recibidos por su mamá y esposa, Petronila García y Lidia Carballo, respectivamente.
“La muerte del compañero José de los Santos provoca en nosotros una serie de sentimientos encontrados. Por una parte soy sincera, siento y sé que sentimos rabia ante la muerte de un compañero. Sentimos también una enorme responsabilidad y un compromiso con su familia y el pueblo de Nicaragua para que la sangre derramada de este compañero y de todos los hermanos y hermanas policías que han muerto no sea en vano”, dijo Granera.