Sucesos

Reos peligrosos escapan de cárceles preventivas


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES -Dos reos de alta peligrosidad burlaron el sistema de seguridad de las cárceles preventivas de la Policía de Juigalpa y en horas de la madrugada abandonaron la prisión después de forzar con un objeto afilado el portón de la celda.
El capitán Ricardo Hernández, segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, informó que Noel Fermín Calero Campos, detenido por robo con intimidación y originario de Comalapa, y Marvin José Marenco Taleno, acusado por violación y originario de Acoyapa, son los reos que se dieron a la fuga.
“Estos detenidos violentaron los tubos de la celda seguramente con una sierra y se marcharon”, declaró el capitán Hernández, quien negó tajantemente que a la hora de la fuga los uniformados estaban dormidos.
Recién remodeladas y con vigilancia
Las nuevas cárceles de procesamiento policial, que aparentemente son muy seguras, fueron remodeladas con presupuesto de la Embajada del Japón, que instaló un sistema de cámaras de vídeos para que el personal policial mantenga control de los movimientos de los prisioneros.
Admitió el segundo jefe de Auxilio Judicial que no lograron detectar el plan fuga de Noel Fermín y Marvin José, ya que todo se descubrió en horas de la mañana.
“Nosotros les dimos persecución, pero no los ubicamos en todo el casco urbano de la ciudad”, dijo el jefe policial.
Reveló que en este momento ejecutan un plan de búsqueda y captura a través de la inteligencia policial en algunos lugares donde estos sujetos pueden estar escondidos.
Por su parte, la comisionada mayor Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval, jefa de la Policía en Chontales, dijo que con la fuga de los dos reos de alta peligrosidad de las cárceles preventivas de Juigalpa queda demostrado que en ésta y otras prisiones del departamento hay vulnerabilidad en todo los sentidos. Justificó que estas fugas les sirven como una alerta al personal que labora en las cárceles de las unidades de Policía de los 11 municipios de Chontales, para analizar cómo se están haciendo las requisas a cada detenido y, sobre todo, en los alimentos que los familiares llegan a dejar a las unidades.
Papel de la anciana
Agrega la jefa policial que en este momento se investiga a una anciana que supuestamente en un par de chinelas metió un pedazo de sierra, el cual fue utilizado por Noel Fermín Calero y Marvin José Marenco Taleno para forzar los tubos del portón de la celda por donde salieron.
No descartó que esta fuga se haya originado por falta de vigilancia, aunque en horas de la noche se realizan rondines alrededor del edificio carcelario, los que son supervisados por el oficial de guardia superior.
“En este caso no hubo dinero de por medio, porque en esa celda había ocho detenidos, pero sólo dos se marcharon, por eso en nuestras investigaciones ya descartamos esa posibilidad”, afirmó la comisionada mayor Reyes Sandoval. Reveló la jefa de la Policía de Chontales que una vez que concluya la investigación determinarán si el oficial de guardia de ese día, el capitán José García, y el personal del penal ameritan una sanción administrativa como lo establece el reglamento de la institución.