Sucesos

Hondureños seguirán en prisión

* Mientras se desarrolla el juicio por la “samotana” que armaron en Diriamba tras un partido de fútbol

Alberto Cano

DIRIAMBA, CARAZO -Los tres hondureños acusados de participar en la refriega donde dos diriambinos resultaron heridos después de terminado un encuentro de fútbol en Diriamba, entre el Diriangén y el Olimpia, de Honduras, seguirán presos hasta que el juez competente decida la suerte de los catrachos.
En la audiencia preparatoria al juicio el juez Jorge Mora Ponce determinó que los hondureños Jonathan Alberto Martínez, de 21 años, Johnny René Reyes, de 23, y René Javier Martínez Alvarado, de 22, deben seguir detenidos y responder por los delitos de lesiones, tráfico ilegal de armas y tentativa de homicidio.
Alegan defensa propia
Los hondureños, que admiten haber disparado al aire, aseguran que después de terminado el partido, cuando el Olimpia ganó al Diriangén, fueron amenazados por miembros de la barra contraria y que por eso dispararon.
Producto de la acción vandálica resultaron lesionados, en la región cervical, el profesor Manuel de Jesús Mendieta Martínez, de 41 años, al igual que a Víctor Manuel Ortiz, con plomazos en el omoplato y hombro derecho, en tanto que el joven Roberto Lau Baltodano recibió una pedrada en la cabeza.
El juez Ponce también aceptó la petición para que los reos permanezcan recluidos en el Sistema Penitenciario de Granada, conocido como “La Granja” porque es ahí donde tienen mayor seguridad, pues uno de los hondureños dijo haber sido hostigado por otros reos en las celdas preventivas de Jinotepe.
En la audiencia fue notoria la presencia de familiares de los detenidos, quienes suplicaron a la justicia nicaragüense que exima de responsabilidad a los detenidos porque, según sostienen, actuaron en defensa propia, lo que deberán probar en el juicio.
La embajada de Honduras nombró al abogado nicaragüense Carlos Arroyo Ugarte para que lleve la defensa de los procesados.