Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Apremio contra testigos faltones
A petición de la fiscal Mirna Siles, el juez suplente octavo penal de juicio, Felipe Jaime Sandoval, reprogramó para este lunes cuatro de septiembre la continuación de la “reedición” del juicio oral y público para Antonio Hernández y Didier Machado, acusados por la supuesta autoría de daños, lesiones y robo con intimidación en perjuicio del personal y el dueño de una clínica de Bello Horizonte. Valga decir que los acusados habían sido declarados no culpables por un jurado de conciencia semanas atrás, pero el veredicto fue anulado por la juez sexto penal de juicio, Miriam Guzmán, porque una de las jurados felicitó efusivamente al abogado defensor Carlos Palacios el día del juicio. Este viernes, el abogado pidió la clausura anticipada del juicio porque no había prueba, dado que cinco testigos de cargo no llegaron. Además, alegó que el término de diez días para celebrar un juicio se había vencido porque llevaban once. Sin embargo, el juez Felipe Jaime no dio lugar a ninguno de los alegatos porque sólo han transcurrido nueve días, pues sábado y domingo no cuentan. Para garantizar que los testigos faltones (entre ellos dos policías) lleguen el lunes, el juez ordenó a la Policía capturarlos y obligarlos a comparecer.
Policía busca a gorda maquillada
La fiscal auxiliar penal Mayra Hernández dijo que la Policía aún no ha cerrado la investigación del homicidio del trabajador de la Zona Franca, Alberto José Rivera Mejía, quien el 18 de agosto murió presuntamente a manos de Alfonso Javier Guzmán Brenes, de 26 años, quien el día de los hechos estaba acompañado por una mujer gorda muy maquillada que le decía: “¡Dale Poncho, dale, mátalo!” La Fiscalía no descartó la posibilidad de ampliar la acusación cuando logren identificar a la desconocida. El viernes, el juez séptimo penal de audiencias, Abelardo Alvir, admitió la acusación que presentaron contra Guzmán, le decretó la prisión y programó la audiencia inicial para el siete de septiembre. Antes de que comenzara la audiencia preliminar, Martha Mejía Lumbí comentó que si su hijo no estuviese muerto, este viernes hubiese celebrado su cumpleaños 27. Otro familiar reveló que días antes de los hechos, Alberto José discutió con su compañera de vida, quien aparentemente lo amenazó. Doña Martha confirmó que después del crimen recibió dos llamadas de doña Sobeida Bermúdez, para decirle que aceptara a su hija Cristian en las honras fúnebres. “Yo le respondí que nadie la estaba acusando, y fue entonces que la mujer apareció en el entierro”, comentó finalmente la madre ofendida, quien quiere que el crimen de su hijo no quede impune.
Otro policía enjuiciado
El próximo 22 de septiembre se celebrará en el Juzgado Octavo Local Penal un juicio donde el acusado, por lesiones dolosas, es el policía Alonso Antonio Palacios, de 34 años, quien supuestamente le propinó dos balazos en la espalda a Máximo Antonio Hurtado, cuando éste se resistió al arresto. El acusado se encuentra bajo medidas alternas a la prisión. Éste es el sexto juicio que se ventila en los juzgados contra policías. En el primer juicio los acusados eran dos policías de la Estación Cuatro, y en los otros los señalados son oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, quienes están a la espera de juicio.