Sucesos

Sucesos departamentales


Dos maridos violentos en prisión
Máximo Rugama / ESTELÍ
Porque cometió el delito de falta penal contra las personas, la Policía esteliana capturó a Jorge Luis Espino, quien según el teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía en Estelí, se presentó al centro de trabajo de su esposa, de iniciales D.T., a realizarle una serie de reclamos y la agredió físicamente, pero además la amenazó de muerte. Mientras que en el barrio “Camilo Segundo”, la Policía capturó a Ángel María Aráuz Dávila, de 41 años, luego que en estado de ebriedad se presentó a su vivienda y agredió a su esposa de iniciales B.F., a quien le provocó lesiones en el ojo izquierdo. Ambos casos fueron documentados por especialistas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía de Estelí.
Uno por droga, otro por ratero
Máximo Rugama / ESTELÍ
Israel Rizo Morales, de 21 años, fue capturado por la Policía esteliana después que fuera sorprendido en el barrio “William Fonseca”, de esta ciudad, con cuatro piedras de crack. También en el barrio “Igor Úbeda”, la Policía capturó a Marvin José Aráuz Arteta, de 18 años, quien interceptó a la ciudadana Blanca González Benavides y le arrebató una cadena de oro que llevaba en el cuello.
Marihuana en semilla y almácigo
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO, ESTELÍ
José Ángel Rodríguez Espinoza fue capturado por efectivos de la Policía de Estelí, luego que le incautaron veintiocho semillas de marihuana. También los uniformados le ocuparon un equipo de sonido y una bicicleta, que tenía sin documentos, y de los cuales la Policía sospecha que son “mal habidos”. Mientras que en una finca propiedad de los señores Marta Lilliam Castillo Merlo y Feliciano Acuña Carrasco, la cual está ubicada en la comarca “El Chilincocal”, una patrulla policial encontró seis hermosas plantas de marihuana. Cinco estaban en almácigo, y un arbusto ya había sido trasplantado. En otro almácigo la Policía encontró tres semillas en germinación.
“Plan Cierre” deja 24 detenidos
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO, ESTELÍ
Como resultado de un operativo relámpago, denominado por la Policía como “Plan Cierre”, fuerzas de esa entidad capturaron a 24 individuos que cometieron delitos de alteración al orden público. Las autoridades policiales ejecutaron tal plan a solicitud de la población que había presentado una serie de denuncias y delitos. Una fuerza policial integrada por cerca de 40 uniformados, en esa acción requisó 20 vehículos y a 30 personas. De igual forma, los uniformados ocuparon cuatro bicicletas, un equipo de sonido y otros objetos, ya que quienes los tenían no presentaron ningún documento que los acreditara como sus verdaderos dueños. La Policía en ese plan también incautó varios cuchillos con los que los sujetos en estado de ebriedad intimidaron a varias personas que realizaban diligencias particulares.
Jinete se recupera de caída
Máximo Rugama / ESTELÍ
El joven Danilo Antonio Sobalvarro, de 20 años, se recupera de salud, luego que sufrió un trauma en el pie izquierdo al caer del caballo en que cabalgaba. El hecho se registró en la comunidad conocida como “San Pedro”, ubicada a unos siete kilómetros al este de esta ciudad. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al afectado hasta el Hospital Regional San Juan de Dios de esta ciudad. Otro que fue trasladado por cruzrojistas hasta el hospital de Estelí es el señor Boanerges Sánchez Medina, de 32 años, debido a que antisociales desconocidos lo lesionaron en la rodilla derecha. Al parecer, los maleantes le dieron un machetazo cuando circulaba por el barrio 14 de Abril. Mientras que en el barrio Centenario, a Elvis Gutiérrez, de 30 años, un sujeto le causó una lesión en la oreja derecha al pegarle un botellazo. En tanto que Manuel Matute Salinas, de 24 años, sufrió un politraumatismo craneal y golpes en todo el cuerpo, en el momento que fue agredido por delincuentes desconocidos, quienes utilizaron un tubo de hierro para afectarlo. Esta agresión la sufrió el afectado en el barrio Oscar Turcios de esta ciudad. Todos los afectados fueron trasladados por los socorristas hasta el hospital regional San Juan de Dios, de Estelí.
Falso abogado con tres víctimas
Alberto Cano / DIRIAMBA, CARAZO
La Policía de Diriamba busca a un sujeto identificado como Francisco Ramón Barrios, de 40 años, quien supuestamente estafó a por lo menos cuatro personas haciéndose pasar como abogado. Don Hilario Sevilla Galán, una de las víctimas, dice haberle entregado al falso abogado 8 mil córdobas y 100 dólares para que le tramitara la escritura de una propiedad desde diciembre pasado, y desde entonces el sujeto se “hizo humo”, por lo que junto a otros tres afectados recurrió a la Corte Suprema de Justicia, institución que buscó en los registros al sujeto, pero no aparece, o sea que tampoco está autorizado para litigar, por lo que ahora es buscado por las autoridades para que responda por los cargos imputados.
Sin bicicleta ni dinero
Alberto Cano / DIRIAMBA, CARAZO
Sin bicicleta dejaron los mañosos al diriambino Fidel Aburto Salinas, de 21 años, a quien sorprendieron cuando se dirigía a su casa en el barrio “Roberto Clemente”, de esta ciudad. El afectado dijo que tres sujetos, uno de los cuales es apodado “El Pato”, primero lo amenazaron de muerte y luego lo golpearon para obligarlo a que les entregará la bicicleta, una deportiva valorada mil 700 córdobas, y también le quitaron 200 córdobas, para luego darse a la fuga. Asimismo, en San Marcos la robadera es asunto de todos los días, y una de las víctimas recientes es la señora Ana María Castillo, habitante de Villa Carazo. Según la víctima, elementos desconocidos penetraron a su casa y cargaron un televisor a colores y un DVD, valorados ambos en cuatro mil 300 córdobas.
Guillermo se perdió hace ocho días
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Ocho días tiene de estar desaparecido el jinotepino Guillermo Páramo Cruz, de 48, sin que su familia sepa algo de su paradero. La esposa del extraviado, Lea Ester Arrieta Gómez, dijo que su marido salió de su casa, en Villa Rotaria, de Jinotepe, y dijo que iba a Managua. Eso fue desde el pasado 18 de agosto y hasta hoy nadie sabe de su paradero, por lo que la familia está angustiada y pide a quien haya visto a don Guillermo o sepa de su paradero, que dé información a la Policía, o bien a los Bomberos de Jinotepe.