Sucesos

Hallan decapitados a maestra y cónyuge

* Pareja había sido reportada como desaparecida desde hace doce días en “Siete Campamentos”, entre Rosita y Bonanza, en la RAAN * Ella fue devorada por zopilotes, y su pareja flotaba en el río, en estado de descomposición

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Los esposos Elieth del Carmen Lizano Jarquín, de 27 años, de oficio maestra de primaria, y Nazario Orozco Alonso, de 45 años, dedicado a la compra y venta de cerdos, quienes fueron reportados desde el veinte de agosto como desaparecidos del lugar llamado Los Ángeles, en la comunidad de Unawasito, entre los municipios de Rosita y Bonanza, finalmente fueron encontrados cerca del lugar, pero sin vida, decapitados, y sus cuerpos arrojados en el río del mismo nombre de la comunidad.
Los restos de Elieth del Carmen, quien era la maestra de primero y segundo grado de primaria en el lugar, fueron hallados a la orilla del río, casi convertidos en osamenta, pues una bandada de aves de rapiña había devorado sus tejidos. Estaba irreconocible, pues no tenía su cabeza, pero se identificó por un short azul y una blusa floreada que tenía puestos.
Su cónyuge, Nazario Orozco Alonso, fue encontrado en medio de unos zarzales del río, sin camisa, con un pantalón azul puesto, con la piel desgarrada, probablemente por la fauna acuática, y su cabeza pendía de un hilo de piel.
Toda parece indicar que inicialmente los afectados fueron víctimas del robo de sus pocas pertenencias que habían logrado con sus trabajos, y después fueron secuestrados y los asesinaron de forma salvaje, decapitándolos presuntamente con manilas de nylon, al parecer, porque reconocieron a sus captores.
La maestra Elieth del Carmen Lizano Jarquín recién había recibido su salario de varios meses en Rosita.
En dirección al río en el que fue encontrada la pareja, un día después de la desaparición, vecinos, además de niños que recibían clase de su maestra, encontraron regados utensilios de cocina y objetos personales de la víctima.
Mencionan sospechosos
Cuatro cerdos que dos días antes compró Nazario Orozco desaparecieron del área en que se encontraban amarrados. Informes de la Policía Nacional de Rosita señalan que los porcinos supuestamente fueron llevados por dos hombres, identificados como Isaías Rocha y David González Pérez, contratados por un tercero, conocido sólo como Noel Frank, quien trasladó a los animales al municipio de Bonanza, donde fueron negociados al mejor postor.
Noel Frank, originario de la comunidad de Apawas, zona del municipio de La Cruz de Río Grande, junto a los otros dos mencionados son hasta ahora los principales sospechosos de este macabro crimen, según las investigaciones policiales.
El jefe policial de Rosita, capitán Jaime Chavarría Velásquez, aseguró que una patrulla policial se encuentra en la zona y confirmó la escena dantesca.
Dijo que las investigaciones indican que el robo parece ser el móvil de semejante atrocidad, y afirmó que personas señaladas aún no han sido ubicadas. Actualmente trabajan para esclarecer el doble asesinato atroz.