Sucesos

Sucesos departamentales


Cae de camión en marcha
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Un ciudadano que asistió a la concentración que realizó la Alianza Liberal en Managua resultó gravemente lesionado al caer de un camión en el que se movilizaba, aseguró la oficina de Relaciones Públicas de la Policía departamental. El hecho se registró en el kilómetro 89 de la Carretera Panamericana, cuando Margarito Alvarado Herrera, quien iba sentado en las barandas del camión Mercedes Benz, placas ES 05694, conducido por Denis de Jesús Rugama, se soltó y cayó al pavimento. El herido, que era originario del departamento de Estelí, fue trasladado de emergencia al centro de salud del municipio de Darío, pero por la gravedad en que se encontraba fue trasladado a un hospital capitalino, informaron las autoridades.
Contra delincuentes
y depredadores
Máximo Rugama / ESTELÍ
A la vez que previenen y enfrentan los delitos ambientales como la extracción y transporte ilegal de madera, los efectivos del Ejército de Nicaragua, acantonados en el Primer Comando Militar Regional, impulsan acciones contra los delincuentes. En lo que va del presente año los miembros del Ejército de Nicaragua han incautado cuatro armas de fuego que estaban de forma ilegal en manos de civiles. Entre esas armas se encuentra un fusil de guerra AK, que sólo las fuerzas del Ejército o la Policía en pleno ejercicio de sus labores pueden portar. También incautaron tres pistolas calibre 38 y una calibre 22, así como 8,400 cartuchos de fusil AK. Hubo también dos casos de incautación de drogas, una captura de seis ladrones de ganado y cinco capturas de delincuentes que estaban circulados por la Policía en los 29 municipios que conforman los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia. El coronel de Infantería y Diplomado, José Herminio Escoto García, jefe del Primer Comando Militar Regional, señaló que esa entidad castrense lo que hace es elaborar y ejecutar planes preventivos y no búsquedas y capturas, tal como le corresponde a la Policía, sin embargo, el Ejército en la Primera Región Militar tiene altos índices operativos, como acciones de patrullajes, retenes, y coberturas, que se aplican en tiempos de levantamiento de la cosecha cafetalera.
Taxista apuñalado y golpeado
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Un taxista que se encontraba esperando a una pasajera que disfrutaba del V Feria del Maíz resultó con una herida en el brazo que lo mandó directo al hospital, mientras los autores fueron detenidos por la Policía Nacional. Carlos Cayo Mairena aseguró que se encontraba en las cercanías de El Hotelito esperando a una pasajera que le dijo que no se demoraba, pues sólo iba a realizar unas compras, cuando de pronto pasó un grupo de jóvenes antisociales y uno de ellos le propinó un golpe que lo hizo caer al suelo, mientras el resto lo agredía a patadas. El afectado aseguró que cuando estaba en el suelo uno de los antisociales le asestó una puñalada en un brazo y quizás lo hubieran matado si en ese momento no hubiera llegado la Policía, que capturó a los antisociales, cuyos nombres no fueron dados a conocer por ser menores. La Policía lo trasladó al hospital para recibir atención médica.
¿Qué hacía con pistola “hechiza”?
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO, ESTELÍ
Fue detenido el individuo Ramón Arsenio Tercero Zambrana, de 23 años, quien en condiciones sospechosas tenía en su poder una pistola “hechiza” calibre 22.
La captura la ejecutó la Policía en San José, jurisdicción de Pueblo Nuevo, según dio a conocer el teniente Abel Herrera Castillo, portavoz de la entidad de seguridad pública en el departamento de Estelí.
Una fuerza de la Policía ejecutó con previa orden judicial un allanamiento en la vivienda del ahora detenido, ya que sospechaban de la existencia ilegal del arma en poder del joven Ramón Arsenio Tercero Zambrana. Tercero fue remitido ya a la orden de las autoridades del Ministerio Público para que responda por el delito de tenencia ilegal de armas de conformidad con la Ley 510 (Ley de Armas). Las autoridades no informaron si el arma era utilizada o no en actividades ilícitas, tampoco si Ramón Arsenio tiene antecedentes delictivos de este tipo u otro.
Investigan a trío armado
Francisco Mendoza / MATAGALPA
La Policía de este departamento le venía dando seguimiento a un grupo armado que se moviliza por el municipio de San Ramón, y ya capturó a tres personas, entre ellos un menor, a quienes les ocuparon morteros caseros y armas de cacería.
La captura se produjo en la Finca San Andrés, municipio de San Ramón, propiedad de Roberto Reyes Cisne, cuando la Policía, que investiga la movilización de los armados, se encontró con estos tres ciudadanos que inicialmente fueron detenidos por tenencia ilegal de armas.
Los nombre de las personas a quienes se les ocupó una escopeta, un rifle calibre 22, dos morteros caseros, diez bombas para morteros, una pistola TT, un par de binoculares, municiones para escopeta y rifles calibre 22 son Sergio Alexander Castillo y Antonio Blandón Mendoza y el menor, quienes siguen siendo investigados para ver si están vinculados al grupo de armados que se moviliza por ese sector, aseguró la Policía.
Poca colaboración de víctimas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades policiales del departamento de Estelí ante el sensible incremento en los niveles de hurto de bicicletas. El teniente Abel Antonio Herrera Castillo, portavoz de la Policía en el departamento de Estelí, informó que las autoridades de la institución de seguridad ciudadana impulsa de forma constante y sorpresiva para prevenir o enfrentar este delito, pero los dueños de las bicicletas poco colaboran porque las dejan en lugares alejados y sin vigilancia, facilitando así la acción de los ladrones.
Todo eso conlleva a que los delincuentes hurten las bicicletas y de forma rápida desaparezcan sin ser capturados ni recuperar el bien robado, acotó. Diariamente la Policía esteliana recibe un promedio de tres a diez denuncias de hurto de bicicletas a nivel de este departamento conformado por seis municipios.