Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Ex director de archivo quiere audiencia especial
Manuel Ismael Antón, abogado defensor del ex director de archivo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Félix Sebastián Sandino, promovió una excepción por prescripción de la acción penal y pidió a la juez Sexto Local Penal, Iveth Pineda, que convoque a las partes en juicio a audiencia especial y sobresea a su cliente del delito de acoso sexual que le achacan en perjuicio de dos de las cuatro mujeres que lo acusaron, ilícito por el cual el imputado tiene pendiente un juicio oral y público en los primeros días de septiembre.
La defensa ofreció como prueba de su excepción la misma acusación que dice que dos de las mujeres fueron supuestamente acosadas en marzo de 2002 y 2003, respectivamente. Luego habría acosado a otras mujeres en 2005 y 2006, cuando ya había prescrito la acción penal para los dos primeros casos, sin embargo, se mandó a celebrar juicio para ver todos los casos acusados. Hay que recordar que la juez Segundo Penal de Juicio, vía apelación, ordenó la celebración del juicio porque la juez de primera instancia dio lugar al alegato de la prescripción sin tomar en cuenta que el plazo de prescripción se interrumpió en 2005 y 2006, cuando el señalado cometió nuevo delito o falta al molestar a más mujeres, presuntamente.
“Droga con olor a carne”
La juez Octavo Penal de Audiencias, Karla García, admitió la acusación que la Fiscalía presentó contra Blanca Jamileth Ramírez Sánchez, de 28 años, vendedora del Mercado Oriental, quien fue señalada por tráfico de drogas, delito por el cual le decretaron este miércoles la prisión, medida que será revisada el siete de septiembre, cuando se celebre la audiencia inicial.
La acusación dice que los hechos se dieron el 28 de agosto, cuando oficiales del Distrito Cuatro patrullaban el sector de las carneras del Mercado Oriental y observaron que la acusada al verlos se puso extremadamente nerviosa. Eso los llevó a retenerla y requisarle el delantal. Ahí andaba 147 bolsitas de plástico con 170 gramos de marihuana. En el delantal andaba también un vasito con 170 piedras de crack. En otra bolsa plástica cargaba 409 piedritas de la misma droga (19 gramos) y 180 córdobas.
Reprograman audiencia
Porque tenía recargada la agenda, el juez Octavo Local Penal, Sergio Palacios, tuvo que reprogramar para el cuatro de septiembre el juicio para el abogado Jimmy Saravia, quien es procesado por denuncia de dos jueces civiles, entre ellos la juez Primero Civil de Distrito, María Cristina Huete, por falsificación de documentos públicos y auténticos, porque presuntamente una sentencia de divorcio que le habría sido proporcionada con fines educativos fue falsificada y usada para tratar de despojar de un bien a una ciudadana que nunca se había divorciado de su marido, que vive en Estados Unidos.
Meses atrás, el abogado acusado explicó que lo que ocurre es que sus colegas usurpan su nombre y la popularidad que de la que goza, gracias a los 400 rótulos que hay en toda Managua con su nombre.