Sucesos

Explota bodega de pólvora y perece joven vigilante

* No se precisa aún origen del siniestro en local alquilado por partido político * Víctima expiró al ingresar al hospital, por las quemaduras que sufrió en todo el cuerpo

Ernesto García

Una cantidad aún no determinada de morteros y cargas cerradas de fabricación casera (artesanal) explotó la mañana del miércoles en una bodega alquilada por el Frente Sandinista en Residencial Bolonia, donde murió carbonizado el joven Engel Machado Moreno, de 19 años.
Así lo afirmó el teniente Jorge Martínez, de la Dirección General de Bomberos, aunque indicó que será hasta hoy que se conocerá la causa del incendio, cuando concluyan las investigaciones de bomberos y peritos policiales realizan en el lugar de la tragedia.
Los bomberos no descartan ninguna hipótesis sobre la posible causa del incendio, que va desde el friccionamiento de la mecha de los morteros y cargas cerradas, hasta un cortocircuito o bien que Machado, desconociendo que se guardaba pólvora en el local, haya encendido un cigarrillo.
Era su tercer día de trabajo
Engel Machado Moreno, quien apenas tenía tres días de haber sido contratado por Pérez como empleado de la campaña del Frente Sandinista, ayer llegó por primera y última vez a la bodega donde encontró la muerte de manera espantosa.
Bayardo Peña Zapata, bombero voluntario que a la hora de la primera explosión (aproximadamente ocho y media de la mañana) pasaba por el lugar, dijo que Engel, al ser sacado de las llamas, iba totalmente quemado de pies a cabeza y con la ropa desprendida por el mismo fuego. “Él iba como Dios lo mandó al mundo, y lo único que decía era: ‘Sálvenme por favor’”, relató Peña, quien junto a otra persona logró sacar de las llamas a Machado, pero con tan mala suerte que sus posibilidades de sobrevivir eran remotas.
Autoridades del Hospital “Lenín Fonseca”, hacia donde fue trasladado Machado en una patrulla, dijeron que el joven expiró al ingresar a la Sala de Emergencia, debido a la gravedad de las quemaduras que le carbonizaron el cuerpo.