Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Homicida “bromista” se declara culpable
El joven vigilante Evert de la Cruz González Pérez, de 18 años, admitió ante la juez Sexto Local Penal de Managua, María Iveth Pineda, haber disparado y matado accidentalmente a Ozono Glaciar Terán Guillén, de 15 años, cuando estaba bromeando con el joven diciéndole que “lo iba a acalambrar”, luego manipuló su arma y apuntó a la cara de la víctima, momento en que desgraciadamente se escapó de la escopeta un cartucho. La muerte fue inmediata. Los hechos ocurrieron en Campo Bruce hace más de dos semanas. Ayer se realizó la audiencia inicial del juicio, donde el acusado admitió los hechos. La juez citó a las partes a una audiencia especial de debate de pena para el cinco de septiembre a las diez y media de la mañana, a fin de que aporten pruebas en este caso de los atenuantes que tenga el joven, quien podría hacerse acreedor de la pena mínima de un año (la máxima para homicidio culposo es de tres) porque hasta antes del crimen tenía buena conducta y, además, admitió su delito.
Larga pena para “El Chayul”
Veinte largos años tendrá que permanecer en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Álvaro Hernández Cuadra, alias “El Chayul”, de 27 años, para pagarle a la sociedad el delito que cometió al asesinar de un balazo en el pecho a Alexander Antonio Aguirre, el 23 de enero de este año, en el barrio “Andrés Castro”. Aunque no se sabe cuáles eran las rencillas que “El Chayul” tenía con la víctima, se conoce que antes del crimen el acusado pasó por la casa del hermano de Alexander, Héctor Luis Aguirre, ubicada cerca de Los Raspados Loly, y advirtió que él “se las iba a pagar junto a su familia”. Y cumplió su amenaza, porque cuando se encontró en la calle con Alexander y otro de los hermanos de éste, le disparó. El primer proyectil hizo blanco en una casa vecina a lo que fue La Nunciatura. El segundo disparo hizo blanco en el corazón, pulmones y vena aorta de la víctima. Durante la audiencia de debate de pena realizada días atrás en el Juzgado Sexto Penal de Juicio, la Fiscalía pidió 14 años de cárcel para el acusado, bajo el supuesto de que se trataba de un homicidio, pero el acusador particular, Roberto Cruz, solicitó 25, dado que se trataba de un asesinato, delito como finalmente quedó tipificado el hecho, pero con una pena intermedia.
Policías a la espera de juicio
El abogado Oscar Martínez Zelaya confirmó que será hasta este primero de septiembre que el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, resolverá el incidente que promovió a favor del policía Jefrey Antonio Aguirre, acusado junto a otros miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía por la supuesta autoría de un robo con intimidación en el que el ciudadano Oscar Antonio Fonseca aparentemente “perdió” 300 córdobas a la una de la madrugada. El abogado promovió un recurso, porque resulta que el día de los hechos, 15 de junio, Aguirre estuvo de guardia hasta la una y 50 minutos de la mañana, y el crimen habría ocurrido a eso de la una de la madrugada. “Como mi cliente no tiene el don de estar en dos lugares al mismo tiempo, debe ser excluido del juicio”, apuntó la defensa.