Sucesos

Suspende audiencia especial en caso de narcofortuna


Lesber Quintero

RIVAS
El nicaragüense Julio César González Peña, acusado en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas por el delito de contrabando aduanero, no pudo aceptar ayer dicho ilícito, tal y como estaba previsto, ya que el juez Edward Peter Palma, que lleva el caso, suspendió la audiencia especial, que estaba programada para ayer, para que González Peña admitiera los cargos que se le imputan para optar a una pena mínima.
La audiencia especial fue suspendida por no haber convocado a las partes involucradas a la audiencia inicial, y esto obligó al juez Palma a reprogramarla y fijar la audiencia inicial para hoy miércoles, a las tres de la tarde, en la cual también se espera que González Peña admita los hechos, ya que esa es la estrategia de su abogado defensor, Carlos Cerda, quien con ese procedimiento espera sacar de las celdas a su cliente bajo la figura de arresto domiciliar.
Como se recordará, González Peña fue capturado el pasado viernes, en Peñas Blancas, con 2 millones 219 mil 400 dólares que llevaba de manera clandestina en la rastra de un furgón que él conducía, con rumbo a Panamá, donde se sospecha que la enorme cifra de dinero se usaría para la compra de drogas. No obstante, el nicaragüense manifiesta que desconocía la carga de dinero y que sólo sabía que trasladaba 20 mil 863 kilos de detergente, que cargaron en El Salvador y que iba hacia Panamá.
Aun así, Cerda aseguró que su cliente admitirá los hechos, “pues la pena por el delito de contrabando es de tres a seis años, y al aceptar los cargos se le aplica la pena mínima, y al no tener antecedentes, se puede solicitar a su favor la libertad condicional, ya que eso lo contempla el Código Procesal Penal”, explicó.
Cerda el año pasado logró sacar a dos guatemaltecos que fueron acusados por el mismo delito, ya que fueron capturados en Peñas Blancas con un millón 190 mil veinte dólares que llevaban ocultos en una camioneta Ford, verde, con placas guatemaltecas 688BLX.
El abogado cree que esa historia podría repetirse con González Peña, pero eso se determinará hoy miércoles, cuando se realice la audiencia inicial en la cual estará presente un procurador Auxiliar Penal, ya que la Procuraduría se sumó a la acusación que formuló la Fiscalía de Rivas en contra de González Peña, quien habita en las Américas Dos, en Managua.