Sucesos

Con balas “pagan” deuda de 10 mil dólares

* Al parecer, el objetivo era matar al prestamista, pero sólo lo hirieron en un brazo, así como a una joven, y luego huyeron

Orlando Barrios

Una aparente deuda de 10 mil dólares es la causa de una balacera contra una vivienda del barrio La Fuente, cuando sujetos desconocidos dispararon desde un vehículo en marcha y lesionaron a dos personas, entre ellos a un transeúnte que circulaba con una prima por las inmediaciones del Colegio La Salle.
Extraoficialmente conocimos que Pablo Joaquín Avilés Arteta, de 56 años, prestó 10 mil dólares a cuatro personas, pero éstas se rehusaban a pagar ante los cobros que les hacía el prestamista, por lo que les advirtió que iba a actuar por la vía judicial para recuperar su dinero.
Los deudores amenazaron Avilés Arteta de que si hacía eso --acudir a los juzgados civiles-- la pasaría mal, y no mentían, pues ayer, a las nueve y 40 minutos de la mañana concretaron sus amenazas.
A pocos metros de su residencia, en un vehículo, los deudores esperaron a Pedro Joaquín, quien apareció y descendió de otro vehículo, placas 267-812. Poco antes de ingresar a su morada, los delincuentes le efectuaron al menos siete detonaciones, de las cuales cinco acertaron en el vehículo y dos en el muro de la casa de la víctima.
Cabe señalar que uno de los proyectiles lesionó el brazo izquierdo de Pedro Joaquín, quien se refugió en su hogar, de igual manera otra bala alcanzó a Verónica Taylor, de 18 años, quien tuvo la desventura de coincidir en la escena violenta cuando se dirigía a recibir clases.
Según Ramón Díaz Solís, él estaba sentado, cuando escuchó varias detonaciones y de pronto vio que una muchacha estaba tendida en el suelo y que otra, de la que no precisó identidad, gritaba pidiendo ayuda.
“No quise tocarla, porque no sabía qué había ocurrido, pero cuando la otra muchacha la levantó, vi un hoyo en su brazo”, recordó el testigo, quien asegura pidió a los vecinos que llamaran a la Policía. Verónica fue trasladada al Hospital “Roberto Calderón”, donde fue valorada por los galenos, quienes la enviaron a rayos X para descartar cualquier fractura en el hueso.
Sus familiares aguardaban en las afueras de dicho centro a la expectativa de cualquier noticia sobre la condición de salud de Verónica.
Minutos después llegó a bordo de una patrulla del Distrito Cinco Pedro Joaquín con una herida en el brazo izquierdo.
Aparece vehículo y armas
El inspector Francisco Paguaga, de delitos contra las personas del Distrito Cinco, informó que en horas de la tarde de ayer, en las inmediaciones del puente “Los Comemuertos”, del Reparto Shick, las autoridades policiales encontraron un vehículo Hyundai, placas CT 22-64, abandonado, y en su interior estaban dos fusiles Ak y una bolsa plástica con unos 15 proyectiles.
“Investigamos para determinar si el vehículo y las armas fueron utilizados en el suceso ocurrido en el barrio La Fuente”, agrega Paguaga.
Le consultamos sobre si el incidente tiene que ver con una deuda, pero éste se limitó a decir que investigan el caso.