Sucesos

Sucesos departamentales


Faltante en supermercado y administrador denunciado
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Por el delito de hurto fue denunciado ante la Policía el administrador del supermercado Palí sucursal Juigalpa, Jorge Orozco, quien no da cuenta de un faltante en el inventario de 103 mil 189 córdobas con 90 centavos. Según el asesor legal de esta cadena de supermercados, licenciado Oscar Alejandro Montes Mayorga, desde junio le dan seguimiento a una serie de maniobras anómalas que venía realizando el responsable de esta sucursal. Al detectar en el sistema del inventario pérdidas de productos, enviaron a esta ciudad un equipo de auditores para desarrollar a lo inmediato una auditoría y conocer el verdadero origen de la fuga. En el informe de los fiscalizadores se refleja un faltante sólo en julio del año en curso de 58 mil 366 córdobas con 70 centavos, y en lo que va de agosto se registra la suma de 44 mil 823 córdobas con 20 centavos. La Gerencia General del Palí llamó a Jorge Orozco para que justificara las pérdidas, pero el señalado argumentó que esta situación se debe a la devolución de productos a los clientes que no era reportada en la sede central. Los agentes de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía de Chontales recibieron el documento y profundizan las indagaciones para esclarecer este hurto.
Garroteado por su hermano
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con la mano izquierda fracturada resultó el campesino Leopoldo Velásquez Campos, al ser atacado a “garrotazo limpio” supuestamente por su hermano de padre y madre, Lorenzo Antonio, quien pretende despojarlo de 55 manzanas de tierra que les dejó a sus ocho hermanos su difunto progenitor. El pleito entre hermanos se registró en un camino cerca de la comarca Aguas Calientes, jurisdicción de Juigalpa, donde el mal hermano interceptó a Leopoldo, quien se desempeña como coordinador de la Junta de Gestión de esa comunidad. Afirmó el afectado que Lorenzo Antonio, sin discutir, se le lanzó encima con un hermoso garrote de guayabón, y le propinó varios golpes hasta tumbarlo, además de fracturarle la mano izquierda. Señala el garroteado dirigente comarcal que en vida su padre heredó una parcela a Lorenzo Antonio, pero ahora pretende apoderarse de 55 manzanas que ocupa él y siete hermanos más, incluyendo a dos que tienen problemas mentales. El caso fue denunciado en la Policía de Juigalpa, donde los agentes de Auxilio Judicial lo analizan para citar al autor de las lesiones. El perjudicado aseguró que no pide cárcel para su hermano, y lo único que solicita es que no se le vuelva a acercar y que el problema termine.
Hasta la “chapa” dental robaron
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Mil 199 córdobas se llevaron elementos desconocidos de la casa de doña Daysi Caballero, a quien sorprendieron cuando descansaba profundamente, tras forzar la puerta principal de su vivienda. El atraco se registró en la casa tres del Reparto Mitch, hasta donde se hicieron presentes los antisociales, que pasaron adelante tranquilamente para arrasar con todo. Los cacos cargaron con una plancha, un bolso con cosméticos, un pantalón, una camisa, ropa de paca que la afectada tenía lista para su comercialización y hasta una “chapa” dental. La pobre señora se sorprendió al observar que sus pertenencias habían desaparecido como por arte de magia, de inmediato salió a la búsqueda de sus cosas en el sector, pero no encontró ni pista de los delincuentes. Doña Daysi se trasladó a la estación policial de Juigalpa, donde interpuso formal denuncia, pero aún no hay avances en la identificación de los autores.
Por rencillas “se navajean”
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Con una herida en el brazo derecho resultó Juan José Sánchez Hurtado, de 33 años, quien supuestamente fue agredido a navajazos por Lorenzo Antonio Zeledón Picado, el que lo interceptó en un camino de la comarca El Cangrejal, Comalapa. De acuerdo a las investigaciones policiales, todo se originó cuando los amigos tomaban licor en una cantina de la comunidad, pero al calor de los tragos entablaron una acalorada discusión, aparentemente por viejas rencillas personales. En el lugar, Juan José y Lorenzo Antonio intentaron liarse a golpes, pero la rápida intervención de los presentes evitó que protagonizaran una riña en el estanco conocido como “El Taconazo”. Lorenzo Antonio se marchó de la cantina con el sabor amargo por no cobrarle una cuenta pendiente a su rival, pero minutos más tarde se ubicó a la orilla del camino por donde Sánchez Hurtado pasaría. Al ver que su enemigo caminaba como “arriando chanchos” --ebrio, casi de bruces--, sin mediar palabras le salió al paso y le ensartó una filosa navaja en el brazo derecho, luego lo remató a golpes y se marchó del lugar dejando tirado a Juan José. El cuerpo del lesionado fue levantado y trasladado al puesto de salud del municipio, mientras los agentes buscaron al presunto autor de este hecho, pero ya se había marchado del sitio.
Delincuentes le roban y lo golpean
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
De 3,900 córdobas en electrodomésticos fue despojada la joven Hadita González Hernández, de 19 años, a quien tres sujetos, entre ellos uno identificado como “Toño”, la sorprendieron cuando llenaba varios barriles con agua. La afectada por “Toño” y su grupo estaba en el patio de su casa, ubicada de la gasolinera Petronic-Juigalpa, tres cuadras al norte, en compañía de tres menores, cuando de pronto aparecieron los delincuentes que sin mediar palabras la tomaron del cuello. La joven de inmediato gritó pidiendo auxilio, pero en ese instante uno de los ladrones le asestó varios golpes en el rostro, que alteraron el sistema nervioso de la víctima, y en los brazos de uno de los sujetos se desmayó.
“Toño” y su grupo aprovecharon ese momento para penetrar a la casa de Hadita González Hernández, y cargaron con un televisor, una plancha, ocho pares de zapatos, una mochila, dos pantalones y un par de zapatillas. Vecinos del lugar que observaron el atraco dieron aviso a los oficiales del puesto de mando de la Policía, que al instante desplazaron una guardia operativa, y después de rastrear la zona por varios minutos lograron la captura de uno de los sospechosos, identificado como Nery Antonio Padilla, de 20 años. Los agentes de Auxilio Judicial le dan persecución a los otros sujetos, mientras la Fiscalía formula la acusación en el juzgado correspondiente a Nery Antonio por el delito de robo con violencia.