Sucesos

Quieren extraditar a “mulero” español


Lizbeth García

Después de que el primer abogado del español Jordy Merchant Medina abandonase su defensa, la juez Cuarto Penal de Audiencias, Marta Martínez, le nombró un defensor público, cargo que recayó en Mirna Sánchez, quien anunció que hará las gestiones pertinentes para que el extranjero sea repatriado o extraditado a España, para tratar de obtener allá algún beneficio legal para él, dado que la legislación nicaragüense no permite ninguno.
Merchant fue remitido a juicio oral y público este martes por la supuesta autoría del delito de transporte internacional de 2,667.5 gramos de cocaína que llevaba ocultos en 17 potes de atún que cargaba junto a cuatro de sardinas.
La defensa explicó que su cliente, originario de Barcelona, España, le manifestó que él desconocía totalmente el contenido de las latas y del equipaje que llevaba, porque el mismo le pertenece a una segunda persona cuya identidad no reveló.
Agregó la defensa que su cliente es un joven universitario que andaba de vacaciones porque precisamente este cuatro de septiembre iba a empezar a trabajar en actividades de construcción en su país.
El juicio está previsto para el nueve de octubre de este año, pero para mientras llega esa fecha el acusado deberá permanecer en prisión preventiva, porque la Ley 285 contra el tráfico de drogas y lavado de dinero especifica que esa es la medida que se debe aplicar a las personas procesadas por esos delitos.
La juez Martínez además sustentó su decisión en el hecho de que el extranjero no tiene arraigo en Nicaragua y precisamente el día que fue capturado estaba en el área de abordaje internacional, tratando de abordar un vuelo que lo llevaría a Costa Rica primeramente y luego a España.
Al final de la audiencia inicial, el joven fue conducido por los policías a un puesto de hamburguesas donde éste degustó una con una gaseosa. Su defensa destacó el hecho de que la Policía ha tratado muy bien al extranjero.