Sucesos

Sucesos departamentales


Ladrones escapan con motores
Martin Mulligan / GRANADA
Un monto de catorce mil córdobas en repuestos de materiales agrícolas es el estimado que hace el señor José Dolores León Quezada, al referirse al hurto que le realizaron los “amantes de lo ajeno” en la madrugada del 23 de agosto, de su bodega, cercana al cementerio. Para consuelo parcial de León Quezada, la Policía ya encontró en un puesto de chatarra algunas tapas de motor de moto, sin embargo, los dos motores, con un valor de cinco mil córdobas cada uno, aún están desaparecidos.
Yegua e hija regresan a su dueño
Martin Mulligan / NANDAIME, GRANADA
Una semana pasaron desaparecidas las bestias valoradas en 8,000 córdobas de don Eduardo José Ampié Jarquín, después de haberlas dejado alimentándose en los terrenos de Dora Díaz, en la Comarca La Granadilla. Relata el denunciante que sus bestias, una yegua negra, herrada con las iniciales EA, y una potranca del mismo color, fueron localizadas luego de enterarse a través de un ciudadano del paradero de ambas. Seguidamente se dirigió a hacer la denuncia ante la Policía de Nandaime, que ubicó y ocupó a las bestias para devolverlas a su propietario. Los capturados por este abigeato son: Norman Agustín Martínez Mora, de 35 años, José Francisco Romero, de 22, y Petrona Lucía Jiménez Alvarado, de 30 años.
Botas robadas lo “delatan”
Martin Mulligan / GRANADA
No había pasado mucho tiempo desde que salió de su casa cuando la ciudadana Ulda Cristina Zavala Rivera regresó para encontrar la puerta “en pampas” y sin varios artículos de hogar, entre ellos: platos, vasos, una pala, una barra, perfumes, un par de botas y una cuchara de albañilería. Afortunadamente y por desventura del presunto autor, que responde al nombre de Leonel de la Vega Gutiérrez, de 47 años, el caso quedó esclarecido cuando posteriormente se le vio a éste merodeando por las cercanías de la esquina de “Chico Tripa”, calzando campantemente las botas robadas, por lo que fue detenido.
Frustrado en intento rateril
Martin Mulligan / GRANADA
Ya se encuentra detenido Ervin Esteban Zavala Cornejo, de 18 años, alias “El Coral”, quien se vio frustrado en su intento de robar la bicicleta montañera de Jimmy Altamirano. Según el afectado, él prestó su velocípedo a un amigo, pero éste lo dejó descuidado frente a la acera del Colegio María Auxiliadora. El amigo, que se hace llamar Víctor, dialogaba amenamente con unas muchachas cuando “El Coral” aprovechó el momento para sustraer la bicicleta, sin percatarse de la presencia cercana de amigos de la víctima, quienes no dudaron en perseguir al joven delincuente, interceptándolo en el trayecto de su fuga.

“El Pajarraco “ roba hasta a su mujer
Martin Mulligan / DIRIOMO, GRANADA
A Blanca Rosa López, de 26 años, le costó caro quedarse dormida en su propia cama, junto a su compañero de vida, Miguel Ángel Acevedo Castillo, de 25 años, alias “El Pajarraco”, pues se le desaparecieron mil setecientos dólares en efectivo y su celular Nokia. La denunciante relata que Ángel Acevedo, que tiene antecedentes delictivos, llegó a la casa a eso de las nueve y media de la noche, como suele hacerlo, y le pidió que tuvieran relaciones sexuales, no obstante, ella argumentó que había tenido un día agitado en su trabajo, por lo que se sentía indispuesta, y sin insistencias del otro se quedó dormida. Al despertar, la mujer notó la ausencia de su celular y seguidamente la desaparición del efectivo. Blanca Rosa entonces, sin mucho que indagar, se dirigió a la Comisaría, a denunciar a “El Pajarraco”, quien se encuentra ya tras los barrotes.
Delincuentes motorizados
roban moto y maletín
Irma Franco / MASAYA
Dos hombres a bordo de una moto sin placas y pistola en mano despojaron a José Vicente Cortés Larios, de 39 años, de un bolso negro en el que guardaba tarjetas de control de pago, recibos y ochocientos córdobas en efectivo, además de la motocicleta Yamaha que conducía y de un radiocomunicador Ken Wood. El asaltado es cobrador de la empresa funeraria Barrantes, de Granada, y estaba de visita en la casa de un cliente a eso de la una y 25 de la tarde, cuando ocurrió el asalto. El hecho tuvo lugar del restaurante La Caimana, dos cuadras al oeste, en Masaya.
Más pillaje en puente del MTI
Irma Franco / MASAYA
“Regalame dos pesos” es el cuento trillado que utilizan los antisociales para despojar a sus víctimas de su medio de transporte. La última víctima de este modo de operar es Enrique Rafael Rodríguez, de 52 años. Relata el afectado que la noche del domingo circulaba a bordo de su bicicleta, por el puente del MTI, en la Villa 19 de Julio, y al pasar por el lugar tres hombres que allí se encontraban le pidieron dinero, y como les dijo que no llevaba, los tipos de inmediato le quitaron la bicicleta valorada en mil córdobas. Éstos se dieron a la fuga hacia el sector del Reparto Jardines de la Barranca, en Masaya. También en la Villa 19 de Julio y en el mismo puente del MTI, Ervin Wilson Luna Martínez, de 20 años, fue despojado de su bicicleta roja y de su reloj Olimpia. Los dos tipos que lo asaltaron le propinaron severos golpes en el abdomen que lo dejaron sin aire. Éstos salieron huyendo rumbo al barrio Los Chilamates.
Recupera joya arrebatada
Irma Franco / MASAYA
Una hermosa cadena de oro de 14 kilates y 12 gramos de peso le fue arrebatada del cuello, por un antisocial que circulaba en una bicicleta, a doña Juana del Carmen Gómez Gutiérrez, de 50 años, cuando ésta se dirigía hacia el Hospital “Doctor Humberto Alvarado”, en compañía de su hija, Ruth Afilia Barillas Gómez. La prenda de oro, valorada en dos mil 200 córdobas, fue recuperada minutos más tarde, con la ayuda de un taxista que observó lo que ocurría. Ambos le dieron persecución al ladrón, hasta alcanzarlo en el sector del puente Pancasán, donde lo detuvieron con la ayuda de un vigilante del lugar y lo trasladaron al mercado, hasta donde se hizo presente la Policía para detenerlo.