Sucesos

Trío detenido tras robo de C$87,000


Francisco Mendoza

MATAGALPA
El rápido accionar de la Policía matagalpina evitó que tres avispados delincuentes, entre ellos una mujer, se llevaran un botín de más de ochenta mil córdobas, al ser detenidos en un retén ubicado en el sector conocido como Las Tejas, en la salida a Managua.
Según el afectado, José Rayo Reyes, de 80 años, originario de la comarca Kukalaya, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, él llegó a un banco de esta ciudad, para retirar 87 mil 965 córdobas, y al salir observó a un sujeto sospechoso que estaba fuera de la institución bancaria, pero no pensó que éste lo quisiera asaltar.
Arrebatan bolso
Aseguró que después de salir del banco tomó un taxi y se dirigió al sector de Las Marías, pero al bajarse del automotor un sujeto con un tatuaje se le pasó llevando el bolso donde llevaba el dinero y abordó un carro gris, por lo que comenzó a gritar que le habían robado y trató de seguir a pie a los ladrones. En ese momento pasó una patrulla, que prestó ayuda al anciano.
Desde el puesto de mando, los agentes pidieron al puesto policial ubicado en Las Tejas, que colocaran un retén, debido a que unos sujetos que se movilizaban en un carro gris, con dirección a Managua, habían asaltado a un ciudadano.
Rápidamente, los agentes del puesto policial bajo el mando de la capitana Dina Cindy Miranda, colocaron el retén para detener a todo vehículo sospechoso. A los pocos minutos apareció el carro gris, placas 250-852, conducido por Bismarck Andrade, originario de Managua, quien era acompañado de Vladimir Lezama y Yadira Montenegro, los tres originarios de la capital. Al principio los tres antisociales parecían “mansas palomas” y preguntaban qué estaba sucediendo, pero cuando la Policía registró el automotor, encontraron debajo de uno de los asientos el dinero que minutos antes habían robado a don José.
Desconocían procedencia del dinero
Cuando la Policía preguntó la procedencia del dinero que portaban, ninguno de los tres sabía cómo el dinero había llegado al carro. Los sospechosos manifestaban que no habían robado nada. Uno expresó que andaba en Matagalpa buscando a su mujer, y el otro que había dado raid a las dos personas, pero que desconocía quiénes eran.
Bismarck dijo a la Policía que él conducía el vehículo de su mamá cuando se encontró con Vladimir, a quien aseguró no conocer, pero como le pidió raid, él se “compadeció” sin imaginarse que había realizado un robo.
Por su parte, Vladimir sólo se limitó a decir que era de Managua y que no le había robado a nadie, pero tampoco pudo explicar cómo el dinero había llegado a sus manos, y por qué iba debajo del asiento que ocupaba en el vehículo.
Pero estas declaraciones de inocencia fracasaron cuando se presentó el afectado a bordo de una patrulla, quien reconoció a Vladimir como la persona que le arrebató el dinero, y al gordo --Bismarck Andrade-- como la persona que conducía el carro donde se subió el delincuente. Rayo Reyes, quien es comprador de ganado en Kukalaya, agradeció a la Policía, porque gracias al operativo relámpago que había realizado pudo recuperar el dinero que le habían robado, debido a que tenía que pagar un ganado a sus clientes.
Los tres antisociales fueron trasladados al complejo policial de esta ciudad, y pasarán a la orden de las autoridades judiciales para que respondan por el delito cometido.