Sucesos

Sucesos departamentales


Mula mata a su jinete
José María Centeno / NUEVA GUINEA -Teodoro Obando Ortega, de 30 años, murió producto de una “lluvia de patadas” que le propinara la mula que cabalgaba. Los hechos lamentables ocurrieron en la colonia La Unión, municipio de Nueva Guinea. Según personas que presenciaron el trágico hecho, Obando montaba su mula, y de pronto ésta empezó a corcovear y tumbó a su jinete. Obando cayó enredado entre los estribos y la albarda, lo que aparentemente le produjo más nerviosismo al animal. Las personas que conocen de estos casos apuntan que el animal era brioso y al caer enredado su jinete, lo que quiso fue quitárselo de encima, y por eso le propinó incontables patadas hasta que lo mató. Varias personas intentaron amarrar al enfurecido animal, pero cuando la mula liberó a Teodoro, ya no había nada que hacer por él. Los familiares intentaron llevarlo al centro asistencial, donde confirmaron que ya había expirado.
Planes operativos efectivos en Bilwi
Moisés Centeno / RAAN -751 piedras de "crack", más 17 tilas y 67.2 gramos de marihuana son parte del resultado de cinco planes operativos efectuados en el primer semestre por la Policía Nacional contra 42 expendios de drogas, de los cuales 16 estaban "pegados" en distintos barrios de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. En las operaciones se requisaron seis armas cortas, entre ellas dos que resultaron ser de juguete. Y entre las “de verdad”, se registran dos pistolas sin serie, una de ellas es una Taurus, así como una "TT" serie M 6175211244, al igual que un rifle calibre 22, serie 06278514, además de 43 proyectiles de PKM y 33 cartuchos de pistola Taurus. También se ocuparon cinco anillos, cuatro cadenas, tres pulseras y una chapa de oro, un reloj, un bidón de 15 galones, una batería de 12 voltios, un televisor, una cámara digital, un equipo de sonido, un tanque de gas y un estetoscopio. Se cree que todos estos artículos fueron entregados por consumidores a cambio de droga.
Lo hieren para robarlo
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -Con tres heridas en el cuerpo resultó Rodolfo de Jesús Torres Barraza, de 55 años, al ser atacado por cuatro elementos desconocidos que lo interceptaron para robarle 700 córdobas en efectivo y un reloj de batería. Narra el pobre hombre en su denuncia que todo se originó al momento en que caminaba del monumento a Chaco DLeo, una cuadra al norte, donde los delincuentes trataron de intimidarlo con filosos cuchillos. Torres Barraza no acató las advertencias de los desconocidos, que le ordenaron detener su marcha, lo que molestó a los delincuentes y enseguida se le lanzaron encima, para propinarle varios golpes en el rostro hasta derribarlo. Los asaltantes le hicieron a su víctima una herida en la mano izquierda, otra en la cabeza y la tercera en las costillas, hasta dejar a Rodolfo de Jesús inconsciente y con el cuerpo ensangrentado.
Armas, droga y animales incautados en Las Minas
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN -La Policía Nacional en Las Minas, a través de las patrullas de infantería y motorizadas, incluyendo los retenes policiales, logró en el primer semestre incautar 47 libras de marihuana y 115 piedras de crack. De la misma manera, por ilegalidad ocupó dos fusiles Ak, un rifle calibre 22, y un revólver calibre 3.57, a igual número de ciudadanos. También ocupó 128 armas blancas (cuchillos, navajas, machetes), además de 38 semovientes, que corresponden a 105 denuncias registradas por abigeato, y decomisó 21 lapas, ocho loras y tres tucanes. El jefe policial en Las Minas, Comisionado Domingo Navas Fúnez, informó de la desarticulación de dos grupos de delincuentes, uno identificado como los "Cano-Lanzas", y el otro llamado “Los Piernas Negras", ocho de sus integrantes fueron capturados.
Asaltan a taxista
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES -De 700 córdobas en efectivo fue despojado el taxista Juan de la Cruz Hernández Medina, de 34 años, quien fue asaltado supuestamente por Martín Aurelio Palma Robleto, alias “El Mudo”, y otro sujeto que hasta hoy es desconocido. El obrero del volante indica en su denuncia que cuando pasaba por el sector del barrio Nuevo Amanecer, “El Mudo” y el otro delincuente le hicieron parada y le solicitaron los llevara al centro de la ciudad. Después que se puso de acuerdo con los ladrones, Juan de la Cruz se trasladó a la dirección solicitada, pero al pasar por el hospedaje “El Zorro”, uno de los delincuentes le colocó un puñal en las costillas y le ordenó que desviara la marcha rumbo a “La Gaviota”, pero el taxista jamás acató la orientación. Hernández Medina, en un descuido de los delincuentes, intentó quitarles el cuchillo, y en ese instante le hicieron una herida en la mano derecha, luego le quitaron el dinero y rápidamente abandonaron el vehículo. Con la mano ensangrentada el asaltado estacionó su vehículo en la esquina de la casa de la finada Maura Báez, y de su teléfono celular avisó a la Policía, que en segundos desplazó una guardia operativa al sector. Los investigadores de Auxilio Judicial rastrearon la zona y lograron capturar a “El Mudo”, quien será remitido a la orden del juez de Distrito de Audiencias por el delito de robo con intimidación seguido de lesión.