Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Juez rechaza “pseudo-acusación”
Porque la fiscal Verónica Guadalupe Nieto no individualizó la participación que tuvo cada uno de los tres señalados por el asesinato de Marvin René Cuadra Bermúdez, la juez Octavo Penal de Audiencias, Karla García, rechazó la acusación en contra de Jorge Francisco Díaz Vanegas, alias “Chico Negro” y “Chico Tierra”, quien fue liberado en la audiencia preliminar. “Si bien es cierto lo acusan como supuesto coautor, también es cierto que hay otras dos personas acusadas”, dijo la juez al señalar que aunque haya pluralidad de hechos, una acusación debe explicar cómo se comprometió cada persona con el delito. “Chico Negro” fue acusado junto a sus hermanos, Donald Adrián, “El Pelón”, y José Ramón Díaz Vanegas, “La Mona”, por el macabro crimen ocurrido el 29 de marzo en el cauce ubicado cerca del puente de la 14 de Septiembre, sitio donde los supuestos hechores arrojaron a la víctima semidesnuda, con un saco macén en la cabeza y ramas de árboles sobre el cuerpo, el cual intentaron quemar, pero no pudieron porque por el sitio corría agua. Cuadra primero fue asfixiado con un alambre, el que le dejaron atado al cuello. Después del crimen, supuestamente los hechores se fueron a la casa de su abuelo, Ramón René Díaz Rodríguez, conocida como “La Casa de los Chacuecos”.
¿Por qué defienden a los ladrones?
La Policía capturó y remitió ante la juez Octavo Penal de Audiencias a cinco habitantes del barrio “Jorge Dimitrov” que defendieron “a capa y espada” a un par de menores de iniciales W.B.O. y W.J.A.A. que el pasado 18 de febrero le robaron a Luis Amado Rocha, de 32 años, una cartera con 800 córdobas y una pistola calibre 45. La compañera de vida de Rocha, Mariela de Jesús Alemán Aguirre, de 24 años, según la acusación, también fue amenazada de muerte por uno de los “defensores” de las dos “joyas”. La acusación explica que el “bochinche” entre los afectados y los defensores de los dos ladronzuelos comenzó cuando Rocha fue asaltado, pero logró capturar al que le había robado el arma (W.J.A.A), éste le hizo un disparo, pero no le dio, luego don Luis recuperó su pistola e hizo un disparo al aíre para evitar la huida, lo que suscitó el reclamo de los familiares de los dos menores, quienes insultaron y golpearon a Rocha, por lo que éste realizó otro disparo al aire, pero luego fue desarmado y pateado en el suelo.
Acusan a carterista
La Fiscalía acusó a Roberto Antonio Zamora Mayorga, de 21 años, por la supuesta autoría del delito de robo con violencia en perjuicio de Gioconda Bejarano Ruiz, de 39 años, quien el seis de agosto por la noche transitaba a pie en las cercanías del antiguo edificio de ENEL Central, y fue interceptada por el acusado, que de forma descarada supuestamente le arrebató el bolso, pero su mala suerte es que sólo llevaba dos pinturas de labios y un peine, objetos con los que el supuesto ladrón no se pudo quedar porque la víctima gritó y los vecinos del lugar lo capturaron. Ahora Zamora está a la orden de la juez Octavo Penal de Audiencias, quien le decretó medidas alternas a la prisión, pero lo citó para la audiencia inicial del juicio por robo con violencia que ahora tiene abierto.