Sucesos

¿Quién asesinó a Frania Belén?

* Policía leonesa capturó a un sospechoso, pero lo liberó a falta de pruebas * Joven fue encontrada en su casa, con golpes, heridas e indicios de violencia sexual

EL SAUCE, LEÓN
El Movimiento Autónomo de Mujeres de León está demandando a las autoridades policiales que agilicen las investigaciones sobre la muerte de la joven Frania Belén Pastora Matamoros, cuyo cadáver fue encontrado en su casa con indicios de violencia.
La muchacha de 22 años fue estrangulada, tenía cuatro heridas en la cara, un golpe en la parte trasera del cráneo y papel higiénico en sus partes íntimas; estaba semidesnuda entre los colchones de una cama en la casa de su familia, en el poblado de El Sauce.
“No podemos permitir que sigan torturando y asesinando a las mujeres y que no se haga justicia. En El Sauce son varios los casos; las autoridades deben actuar con mayor eficiencia”, demandó Mayra Sirias, del Movimiento de Mujeres.
Frania Pastora vivía con su abuelita, pero a menudo iba a limpiar la casa donde residió con sus padres antes de su separación, pues su madre viajó a Costa Rica, mientras ella estudiaba en León y trabajaba en El Sauce.
El novio de Frania empezó a preocuparse al no tener noticias de la joven por un par de días, por lo que informó a su padre, Silvio Pastora Centeno, quien reside en una finca de ese municipio. Ambos llegaron a la vivienda de la familia y la encontraron casi en estado de descomposición, pues tenía más de 62 horas de fallecida.
Según las autoridades policiales, aún no tienen las pruebas para determinar si la joven sufrió abuso sexual.
Detienen y liberan a sospechoso
A siete días del suceso sólo hay un sospechoso en el caso, quien, aunque fue detenido para investigaciones, ya está en libertad porque las autoridades no encontraron pruebas contundentes, además, algunos testigos indicaron que no estaba en el pueblo cuando ocurrió el crimen.
“Frania era acosada por un individuo y varias personas lo saben… la esperaba a la salida del trabajo. Es un drogadicto muy peligroso que parece tener ‘buena argolla’ --contacto con gente importante--”, refirió una fuente cercana a la familia.
Indicó que la gente en El Sauce está temerosa porque el culpable está libre y puede cometer otro asesinato; “si lo hizo en el mismo pueblo, cerca de la Policía y todavía no lo detienen, es capaz de repetir el delito”, advirtió el mismo informante.
El lunes, a las cuatro de la tarde, el Movimiento de Mujeres tiene programada una movilización en repudio a la muerte de la joven. La misma saldrá de la esquina norte del Colegio “Hermanos Linarte”.