Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Tres mil dólares por una pierna
El abogado Walter Centeno confirmó que ayer tarde llegaron a un arreglo amistoso con Concepción Xavier Chavarría Zeledón, de 39 años, quien el 15 de julio, cerca de los semáforos de Rubenia, supuestamente conduciendo en estado de ebriedad, contra la vía, con las luces apagadas y sin placas, atropelló al motociclista Gerson Ruiz García, de 23 años, y éste perdió la pierna derecha. El acusado se comprometió ante la Fiscalía y el representante de la víctima a indemnizar con tres mil dólares al lesionado. Igualmente se comprometió a pagar tres meses de fisioterapia y comprarle la silla de ruedas o la prótesis, si es que la llegase a necesitar, acuerdo que puso fin al juicio. Inicialmente, el juez Séptimo Local Penal, Tomás Cortés, había programado la audiencia inicial para el 21 de agosto, pero en vista de la existencia de un trámite de mediación, ahora el acusado por lesiones culposas sólo esperará sentencia en base al acuerdo. El abogado Centeno explicó que los médicos informaron a la familia que la fisioterapia será importantísima, porque de ella dependerá si el joven vuelve a caminar o no, porque tiene una contusión en la médula espinal que presiona las vértebras, pero con vitaminas, ejercicios y medicinas podría mejorar y el joven podría volver a caminar con la pierna que le quedó y una prótesis.
Reprograman juicio para policías
Por la inasistencia de uno de los acusados, el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, tuvo que reprogramar para el 22 de agosto el juicio oral y público que cuatro policías de la Dirección de Operaciones Especiales tienen pendiente en esa judicatura. La vista estaba prevista para el miércoles, pero no se celebró, por lo que Jeffrey Antonio Aguirre, uno de los acusados, deberá seguir esperando que se dilucide su situación. A él lo acusan de supuestamente haber participado en un atraco en el que Oscar Antonio Fonseca aparentemente “perdió” 300 córdobas a la una de la madrugada, pero resulta que el día de los hechos, 15 de junio, Aguirre estuvo de guardia hasta la una y 50 minutos de la mañana, por lo que su defensa, Oscar Martínez Zelaya, promovió un incidente a favor del imputado para que lo excluyan del juicio.
Acusan a reos que se fugaron
La Fiscalía acusó en el Juzgado Segundo Local Penal de Managua a Reynaldo Alonso Dávila, Carlos Iván Peñate Gurdián, Carlos José González, Derbis Javier Pérez o Norwin Paiz Calero, por la presunta autoría de los delitos de lesiones dolosas y fuga en perjuicio de Jesús Antonio González y la administración de justicia. Cabe recordar que los acusados supuestamente huyeron de la Estación Cinco, desatando un gran operativo para su recaptura.
Termina juicio para busero
Un “final feliz” tuvo el juicio que se le seguía al conductor de bus Atiliano José Orozco Pacheco por el homicidio culposo de la futbolista Flor de María Galeano, porque las partes llegaron a un acuerdo que puso fin al juicio oral antes de comenzarlo. El acusado reconoció de cierta manera su delito, pero indemnizó a la familia de la víctima con un poco más de 5,000 dólares, a cambio ésta desistió de seguir con el proceso y dieron por cerrado el caso. El accidente ocurrió el mes pasado en las inmediaciones del Mercado de Mayoreo, cuando la joven futbolista bajaba por la puerta delantera del bus y cayó al pavimento. Su cabeza quedó triturada. El acuerdo fue presentado a la juez el pasado viernes cuatro de agosto.