Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Reeditarán juicio por acoso sexual en DGME
La juez Sexto Local Penal de Managua, María Iveth Pineda, programó para el 15 de agosto el juicio oral y público para Félix Sebastián Sandino, acusado por la supuesta autoría del delito de acoso sexual en perjuicio de cuatro mujeres que laboran en la Dirección de Migración y Extranjería (DGME). La audiencia preparatoria de juicio está programada para el 14 de agosto, día en que se sabrá si el calzón, el portabustos y la foto del caudillo Daniel Ortega que fueron ofrecidas como prueba de descargo serán exhibidas o no dentro del juicio. Sandino salió en libertad el seis de abril de este año, porque la juez de primera instancia determinó que dos de las cuatro supuestas acosadas denunciaron los hechos fuera del período de dos años que la ley brinda a las personas para ejercer acción penal (denunciar o acusar) cuando se trata de delitos de acción pública a instancia particular, pero la juez de alzada determinó que el juicio debía repetirse.
Liberan a supuesto verdugo
El fiscal auxiliar penal Juan Canelo Loáisiga informó ayer que la juez Segundo Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, admitió todas las pruebas de cargo que el Ministerio Público presentó para acreditar que el capitán en retiro del Ejército, Gil Efraín Bermúdez Basset, supuestamente incurrió en los delitos de homicidio frustrado y lesiones sicológicas en perjuicio de su mujer, Zoraida Traña. Ugarte igualmente programó el juicio para el once de noviembre de este año y le revocó la medida de prisión preventiva para decretarle medidas alternas a la prisión. El fiscal explicó que durante la audiencia inicial del juicio realizada el viernes por la tarde, el Ministerio Público pidió que le reconfirmaran la prisión al acusado, pero la defensa pidió el cambio de medidas, porque su cliente está enfermo de la presión arterial.
Diseñadora a los juzgados
La promotora de cultura Vilma Hammer Velarde, conocida entre sus amigos como Mimi Hammer, llamó a la diseñadora de modas Emperatriz Urroz Cubillo a reconocimiento de firma en el Juzgado Cuarto Local Civil de Managua. La diligencia se realizó en el juzgado, y en la misma la demandada no reconoció la firma que estaba estampada en un pagaré por mil 559 dólares con 41 centavos, por lo que la demandante le pidió a la juez que tramita la causa que gire oficio a la Policía para que se realice el peritaje caligráfico sobre la firma que aparece estampada en la cédula de identidad de la diseñadora de modas con la que aparece en el pagaré y en la escritura pública donde supuestamente la demandada reconoció el adeudo.