Sucesos

Raterías tras vuelco de camión

* Se perdieron 45 quintales de frijol, y la Policía busca a quienes los robaron

Máximo Rugama

ESTELÍ -Miembros de la Policía buscan sin descanso la identidad de las personas que robaron al menos 45 quintales de frijol de un furgón con placas salvadoreñas que se volcó en la cuesta Kukamonga, ubicada en el kilómetro 171 sobre la Carretera Panamericana norte.
El portavoz de la Policía en Estelí, teniente Abel Herrera, señaló que el accidente fue tipificado como vuelco, y se dio cuando circulaba de sur a norte procedente de Matagalpa y con dirección a El Salvador el furgón placas RE-6225, que era halado por el cabezal placas C-104059, conducido por Carlos Mario González, de 28 años, originario de San Miguel, El Salvador.
El furgón transportaba 500 quintales de frijol, 308 de frijol rojo y 192 quintales de frijol pinto y son propiedad del señor Alex Raúl Iglesia Orellana, de origen salvadoreño, quien había comprado el grano en Matagalpa al ciudadano Roberto Esteban Urbina Méndez.
Según la Policía de Estelí, en un compartimiento aparentemente oculto del furgón había 50 cajas de cigarrillo Delta rojo. Cada una contiene 50 paquetes de diez unidades cada uno, cuyo valor asciende a más de 360,000 córdobas.
En el momento del accidente el conductor huyó del lugar, por lo que la Policía, a través de un arduo trabajo de ubicación, dio con el paradero del dueño de los frijoles.
El segundo jefe de Seguridad Pública, capitán Carlos José Malespín Lorente, señaló que el furgón presentó fallas mecánicas y se fue a estrellar contra un paredón, pero no se descarta que también el conductor se durmió, se salió de la vía e impactó primero en la cuneta y luego contra un farallón. Para suerte de los dueños del cargamento y del vehículo, el camión se volcó al lado izquierdo, pues de lo contrario hubiese caído en un abismo de más de 300 metros de profundidad.
La Policía, a través del jefe de sector, sigue los pasos de los sujetos que robaron los frijoles, pero también especialistas de la Investigaciones Económicas, Antidrogas, de Tránsito, Auxilio Judicial y Seguridad Pública realizaron una serie de inspecciones y utilizaron la técnica canina, ya que se sospecha que el furgón llevaba droga, pero no se encontró indicios.
También la Policía investiga sobre el origen de los cigarrillos, ya que en Estelí se especuló que se trataba de contrabando y de falsificación. Sobre esos aspectos, el teniente Abel Herrera evadió emitir opinión alguna, y se limitó a señalar que estaban investigando.
Todo lo que hasta ahora se diga es especulación, señaló, ya que la Policía realiza las investigaciones con detenimiento.