Sucesos

Veintiséis años de cárcel para asesinos de ganadero


Lizbeth García

El juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, condenó a 24 años de presidio a Danilo Antonio Acosta Herrera y a Omar González Cerna por el asesinato del ganadero Walter Alejo Baquedano, a quien mataron en el porche de su casa, en Residencial Las Mercedes, sin que hasta ahora se sepa exactamente por qué.
El juez determinó que la conducta criminal de los acusados se agravó porque actuaron con premeditación conocida y alevosía al planear el crimen con semanas de antelación y proceder en horas de la noche.
Además, el juez les impuso a los acusados dos años más de privación de libertad por portación y uso ilegal de armas de fuego de forma tal que éstos saldrán de la cárcel hasta el 24 de mayo de 2030, porque los sentenciados a presidio no tienen derecho a ningún beneficio legal como la condena condicional o suspensión de la pena. Tampoco tienen derecho a que les computen los días trabajados al dos por uno.
Por el mismo crimen por el que fueron condenados Acosta y González, fue acusado el guatemalteco Edwin Orlando Franco, pero éste aún no ha sido capturado.
De la acusación suscrita por el fiscal Rolando Zapata se desprende que los acusados supuestamente empezaron a planear el crimen desde el 19 de mayo, cuando se presentaron a la empresa Armac Rentacar, ubicada en Los Robles, para alquilar tres carros Toyota Yaris, en los que dieron persecución a la víctima.
Pero no fue sino hasta el 22 de mayo de este año que el crimen se concretó, cuando Acosta Herrera, Omar González y un desconocido al volante persiguieron a la víctima que viajaba a bordo de su vehículo con su esposa, Claudia Guerrero, hasta a su casa, y ahí la mataron a balazos mientras descansaba sobre una silla en el porche.