Sucesos

Fuga masiva de reos en el Distrito Seis

* 13 sujetos, entre homicidas, presos por faltas y robos, se escaparon del área de “sol” rompiendo la malla

13 reos se fugaron del área de visita de la Sexta Delegación de Policía ayer por la mañana, cuando revisaban sus celdas.
El comisionado Fernando Borge, jefe de la Policía del Distrito Seis, informó que entre las 10 y las 11 de la mañana se sacó a los reos al área de sol --un local rodeado de malla--, que además es el área de visita, custodiados por tres oficiales.
“Periódicamente se realizan requisas, registros minuciosos en las celdas, para detectar artículos u objetos que no están autorizados a tener en su poder los detenidos, como cigarros, alambres, puyas, vidrios, drogas, o cualquier objeto cortopunzante y se llevan al área de sol”, declaró el comisionado Borge.
Asimismo dijo que presumen que una parte de los detenidos cubrieron con sus cuerpos la labor que hacían los otros, o sea, abrir un hueco en uno de los extremos del enmallado, después de quitar una banca, por donde huyeron para salir por la parte trasera de la estación, que colinda con un amplio predio montoso.
Por otro lado, aseguró que la responsabilidad de custodiar a los reos los obliga de inmediato a buscar cómo capturarlos nuevamente, ya que debe hacerse justicia por las causas que tienen pendientes. En la búsqueda participa todo el sistema policial disponible.
“Fue mucho, no debía de haberse escapado ni uno, se aprovecharon de alguna vulnerabilidad, siempre los sacamos allí, a tomar sol; cuando uno tiene a un delincuente en prisión lo importante es que se haga justicia, tenemos esa responsabilidad y vamos a cumplirla, vamos a capturar a los fugitivos en el menor tiempo posible”, indicó el jefe policial.
También manifestó que se realiza una investigación y según los resultados van a determinar si hubo falta o delito.
Dentro de los 13 que se fugaron están Carlos Francisco Díaz Flores, de 26 años, originario de Tipitapa, y quien estaba preso por homicidio; Héctor Ramón Cano, alias “Popo”, por droga; Eduardo Rodríguez Berríos y Henry Moisés Pérez Rivas, por faltas; Ricardo José Chavarría, por robo con intimidación y consumo de droga; Gerald Antonio Gómez Baltodano, por robo con intimidación; Ricardo Alexander Guillén Altamirano, por robo con intimidación. De igual forma, Jorge Antonio Mairena Zamora, Roberto Duarte Romero, Daniel Antonio González Guardado, Santos Clemente Mairena Zamora, Juan Javier Reyes Pasos y Javier Antonio Ramírez Díaz.
Extraoficialmente se conoció que en el operativo de búsqueda se logró recapturar a dos de los 13 prófugos, pero esta información la Policía no la confirmó, lo que sí dejó claro es que no van a descansar hasta capturarlos a todos.
Por su parte, el segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Julio González, manifestó ayer que faltó alguna medida de seguridad en la fuga de los detenidos en el Distrito Seis. “Se va a determinar la responsabilidad en cuanto a la custodia de esos detenidos”, agregó.
González aclaró que la fuga no se produce propiamente de la cárcel, sino de un área donde comúnmente se sacan a los detenidos cuando hay requisas o lo que le denominan soleo. “En esta oportunidad parece que el grupo era numeroso y éstos, en un descuido, rompieron la malla y por allí se fugaron. Había un custodio y parece que no fue suficiente”, apuntó.
Al finalizar dijo que existe una regla policial que por cada cinco detenidos tienen que haber dos custodias. “Entonces ahí lo que hay que ver es cuántos había en ese momento y por ahí es donde pudo haber estado quizás el descuido”, concluyó.