Sucesos

Abogado de “cortero” alega defensa propia


Lizbeth García

Aunque a su cliente le decretaron la prisión este viernes, el abogado Dolkar Rojas dice que existen suficientes elementos para probar que el vendedor Douglas Martín Rojas Rayo actuó en defensa propia al disparar contra Isaac Salvador Ruiz, quien supuestamente le propinó dos “cinchonazos” en la espalda con un machete el diez de abril.
Rojas indicó que el próximo 31 de julio, cuando se realice la audiencia inicial del juicio por homicidio y portación y uso ilegal de armas, le solicitará a la juez Sexto Penal de Audiencias, Margarita Romero, que gire oficio a la Policía para que proporcionen a la defensa todos los actos investigativos que realizaron.
Igualmente, la defensa reveló que en la misma Estación Tres de Policía existe una denuncia en contra de la víctima, quien habría desbaratado las vitrinas de una ciudadana que habría cometido “el pecado” de llegar a cobrar una deuda.
Según la acusación, “el cortero” o “semanero” llegó a la casa de la víctima, ubicada en Batahola Sur, y preguntó a doña Ana Francisca Hidalgo que cuánto le anotaba de abono en la tarjeta.
La mujer respondió: “Nada”, porque no tendrían dinero hasta el lunes, por lo que el cobrador pidió hablar con el marido, que estaba dormido. Pero el hombre se levantó molesto cuando escuchó que el vendedor estaba golpeando las láminas de zinc de la casa y pidiendo a gritos que le cancelaran el perfume, el short y el pantalón que les había fiado.
Aunque la acusación no establece si Isaac Salvador Ruiz agredió al “semanero” al salir a discutir con él, hay un dictamen dando cuenta de las lesiones y un machete de 20 pulgadas de largo ocupado en la escena del crimen.
También se ocupó el revólver calibre 38, con el cual Rojas Rayo supuestamente le propinó un disparo en el pómulo derecho a la víctima, cuando ésta estaba a una distancia de entre 60 y 70 centímetros.