Sucesos

Sucesos departamentales


Cárceles llenas con “Plan Bolo”
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
Los tomadores consuetudinarios de licor en la ciudad de Rosita se encuentran “reposando” en las cárceles preventivas de la Delegación Policial, tras activarse el “Plan Bolo”, que tiene como propósito componer a los “guerrilleros” de la empedernida sed de guaro, pero también para asegurar la tranquilidad de todas y todos los transeúntes.
Hasta ayer, se contabilizaban quince “combatientes”, aunque la cantidad podría aumentar, ya que las patrullas policiales tienen localizados a más adoradores del dios Baco.
El “Plan Bolo” también se ejecutará en Siuna y Bonanza, con excepción de las comunidades indígenas, donde no se permite ingerir ningún tipo de licor.
Estafa con sillas
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Tres hábiles sujetos estafaron al jinotepino Heliodoro López Baltodano, dueño de un negocio donde se alquilan sillas y mesas para eventos sociales.
El afectado dijo a la Policía que los tipos aprovecharon que su hija estaba sola y llegaron con el cuento de alquilar 150 sillas, dejando un depósito de 150 córdobas, pero es hoy y no dan la cara, por lo que son buscados por las autoridades. Otra que fue estafada en Jinotepe es la señora Luisa del Rosario Berroterán, a quien dos sujetos le vendieron dos potes de pintura en 80 córdobas cada uno y le dijeron que no se arrepentiría del negocio, sin embargo, la señora se llevó la peor decepción al abrir los tarros y enterarse que en vez de pintura era carburo lo que había comprado.
Rateros dejan sin grabadora
a abogado
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
“Especialistas” en sustraer bienes ajenos forzaron con un pedazo de tubo de hierro de dos pies de largo, la puerta principal de la oficina del abogado Martín Ríos Borge, ubicada sobre la calle central de Rosita, y cargaron con una grabadora doble casetera, plateada, valorada en mil 500 córdobas.
La cerradura de la puerta fue encontrada forzada, y la bisagra quebrada y desprendida, junto a la puerta, por lo que el caso denunciado por el afectado ante la Policía Nacional está tipificado como robo con fuerza, aunque los autores aún se desconocen.
“El Cacique” arrestado
en plena acción
Alberto Cano / DIRIAMBA, CARAZO
Cuando luchaba por desprender los asientos traseros de una moto taxi de las que prestan servicio en esta ciudad, fue arrestado Lenín Hernández, alias “El Cacique”, a quien sorprendieron varios vigilantes, quienes luego lo entregaron a la Policía. Manuel Chávez, propietario de la moto taxi, dijo que en reiteradas ocasiones le han robado y que Hernández es el cabecilla de un grupo de malandrines que se dedica a robar a los que trabajan en dichos vehículos en Diriamba.
Pedrada y atraco
Máximo Rugama y Henry Vargas / TOTOGALPA, MADRIZ
Dos maleantes desconocidos, después de asestarle una pedrada en la cabeza a un poblador del municipio madricense de Totogalpa, le robaron una mochila, donde llevaba más de mil córdobas y ropa de uso personal.
Debido al tremendo golpe, según dijo el afectado, Pedro Lucio González, no le quedó aliento ni de volver a ver a los dos delincuentes.
Las autoridades de la Policía de Totogalpa tipificaron el delito como robo con violencia. La subcomisionada Dora Santeliz, portavoz de la Policía en Madriz, señaló que el hecho se registró en el sector conocido como “La Pollera”.
Se llevan DVD de sorbetería
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
Jessenia Castro Valdivia, propietaria de la sorbetería “Valeska”, denunció ante la Policía Nacional de Rosita que los “amigos de lo ajeno” forzaron una de las ventanas que aseguró con un reglón y dos tanques de agua, para penetrar al negocio y robar un DVD nuevo, valorado en mil 600 córdobas.
El establecimiento está ubicado en la calle central de esta ciudad, y se sospecha de una banda de jóvenes, pero aún no hay capturados por este caso.
Roban novillo y vaca
Máximo Rugama y Henry Vargas / TOTOGALPA, MADRIZ
La Policía de Somoto trabaja sin descanso en las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes que robaron un hermoso novillo y una vaca lechera al señor Lenín Alfaro Zelaya, quien es residente de la comunidad San Diego, en la jurisdicción de ese municipio madricense.
Los animales estaban pastando en un potrero ubicado en la referida comunidad, desde donde fueron sacados y llevados con dirección hasta ahora desconocida.
Roban más de 20 mil
córdobas en artículos
Lésber Quintero / BUENOS AIRES, RIVAS
Un motor de riego valorado en 700 dólares fue sustraído por desconocidos que se metieron a una casa de la comarca Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires, de la cual también sacaron un televisor y 20 tubos de riego de tres pulgadas, que tienen un valor de once mil córdobas, por lo que el monto de todo lo robado asciende a los 23 mil 355 córdobas.
El afectado por dicho robo fue Álvaro José Estrada Tijerino, quien explicó en su denuncia que los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes, ya que dice que ese día dejó su casa sola y cuando regresó, a la una de la tarde, encontró la puerta trasera de la casa con el candado forzado.
Inspeccionó la vivienda y notó que se le habían robado el motor de riego, los 20 tubos y el televisor. El caso está siendo investigado por la Policía de Buenos Aires, pero aún no existen personas detenidas.