Sucesos

Sucesos departamentales


Ebrio se ahoga al cruzar río
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
Murió ahogado en las profundas aguas del río que cruza cerca de la comarca Monte Cristo, jurisdicción de San Francisco de Cuapa, el campesino Roberto Aragón Suárez, de 43 años, quien bajo los efectos del licor retó a la naturaleza. El infortunado se desplazaba en su caballo colorado y en ancas llevaba a Javier Leiva, ambos iban bien borrachos, y al estar en la vega del río, Aragón Suárez no la pensó mucho y decidió retar las fuertes corrientes, a pesar de las advertencias que le hacía su amigo.
El hombre repicó la bestia que montaba y penetró a las profundas aguas, pero las corrientes arrastraron al caballo, y en el sofoque por sobrevivir, Roberto se soltó, y al centro del río se hundió para no salir más. A Aragón Suárez la crecida se lo llevó y lo dejó muerto a doscientos cincuenta metros del paso del río, mientras su amigo incondicional lloraba al ver que no podía hacer nada por rescatarlo.
Leiva, aún con los ojos llorosos, llegó a la casa de los familiares del fallecido para informar lo que había sucedido. De inmediato emprendieron la búsqueda y lograron rescatar el cadáver, para, posteriormente, darle cristiana sepultura en el cementerio local.
Roban en otro templo católico
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
Al parecer, los delincuentes ya encontraron el lugar perfecto para robar sin problema: las parroquias de la Iglesia Católica de Villa Sandino, donde han realizado dos atracos en menos de una semana. En esta ocasión, los desconocidos penetraron a la parroquia del poblado de Muhán, tras arrancar una verja, y sustrajeron un amplificador, un equipo de sonido, tres micrófonos y doscientos dólares en efectivo que el responsable de la comunidad cristiana había dejado guardados en el altar.
El sacerdote Paul Antonio Oporta Rodríguez afirmó ante la Policía de Villa Sandino que el monto de lo robado asciende a doce mil 250 córdobas, y solicitó a los agentes que investiguen la identidad de los presuntos ladrones. La guardia operativa, encabezada por un instructor de Auxilio Judicial, fue desplazada al poblado de Muhán, para iniciar con el proceso investigativo que les permitiría identificar a estos delincuentes que se han convertido en el azote de los católicos.
Desaparece papelería de Anden
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Elementos desconocidos forzaron el candado de la puerta principal de las oficinas del sindicato Anden Juigalpa, de donde sustrajeron dinero en efectivo y documentos de interés de esta organización sindical. La secretaria municipal de la Asociación de Educadores de Nicaragua, profesora Elsa Pichardo, llegó hasta la Policía a interponer formal denuncia, para que los uniformados investiguen este robo, porque tienen grandes sospechas de que el presunto autor es un “gato casero”.
Según la dirigente sindical, los ladrones penetraron a la sala de reuniones, donde hay una refrigeradora, una computadora, una cocina, una cafetera y varias láminas de zinc, pero esos electrodomésticos no les llamaron la atención y se llevaron otras cosas.
Los desconocidos se fueron directo a una vitrina y sacaron cinco libras de azúcar, dos potes con pinturas, un martillo, dos mil ochocientos córdobas en efectivo, propiedad del Frente Nacional de los Trabajadores, y tres actas de acuerdos de Anden.
Afirmó la profesora Pichardo que el objetivo de los delincuentes era el robo de documentos de la organización, porque en la calle encontraron una serie de papeles tirados. “Tenemos altas sospechas de que estas personas penetraron a nuestra oficina enviadas por dirigentes de otras organizaciones sindicales”, sostuvo la secretaria de Anden.
Roban planta eléctrica
de empresa minera
Yelba Tablada / LA LIBERTAD, CHONTALES
A través de un operativo policial, agentes de la Dirección de Auxilio Judicial de La Libertad lograron la captura de los hermanos José Adán, Carlos Antonio y Uriel Antonio Valdés Leiva, minutos después que robaron una planta eléctrica valorada en dos mil dólares y propiedad de la empresa Minera Desminic.
Los investigadores se activaron tras recibir la denuncia del señor Víctor Ramiro Soza, en representación de la empresa minera, quien afirmaba que tres sujetos penetraron al plantel y sustrajeron el aparato generador de energía. Por medio de la inteligencia policial, los efectivos conocieron que los presuntos autores de este delito se desplazaban a bordo de un taxi rumbo a Juigalpa con la planta eléctrica, la persecución no se hizo esperar y salieron detrás de los ladrones.
Cerca de una comunidad liberteña, los patrulleros alcanzaron el vehículo de transporte selectivo y lograron detener a los hermanos Valdés Leiva, a quienes le ocuparon en la valijera del auto la planta generadora. El jefe de la Policía de La Libertad, capitán Miguel Ángel Oporta, informó, al concluir el operativo, que José Adán, Carlos Antonio y Uriel Antonio serán acusados por el Ministerio Público ante el juzgado correspondiente, por el delito de hurto.
Golpiza para bebedor “egoísta”
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Inconsciente quedó cerca de la Gasolinera ESSO Juigalpa, el joven Engels Manuel Mairena Chavarría, de 20 años, después que fue atacado por varios sujetos desconocidos que lo golpearon sólo porque la víctima les negó un trago de licor. El lesionado se encontraba en el lugar mencionado, tomándose en soledad unos tragos, cuando de pronto se estacionó un taxi y se bajaron los sujetos, y sin tener ninguna amistad se le acercaron y le pidieron un trago para “sacarse la goma”.
Mairena Chavarría, al escuchar la petición, tomó la botella y le dijo al grupo de “coyotes”: “Si quieren ver guaro, cómprenlo, porque este licor es mío y no del pueblo”, esa respuesta molestó a los desconocidos, que se lanzaron sobre la humanidad del tomador. La furia de los “engomados” la descargaron en contra de Engels Manuel, quien no metió ni las manos ante la agresión, y con facilidad cayó al adoquinado con el rostro inflamado y ensangrentado. Al concluir el castigo, los desconocidos se montaron en el taxi y huyeron del escenario, mientras los vecinos del lugar auxiliaron a Mairena Chavarría, y lo trasladaron al Hospital Asunción, donde recibió atención médica.