Sucesos

Pena mínima para “coleccionista” de armas

* Guatemalteco podría pasar ocho años de prisión y pagar una multa modesta

Lizbeth García

Al pago de una multa correspondiente a 25 salarios mínimos y ocho años de prisión podría ser condenado el guatemalteco José Eduardo Porras González, quien este miércoles fue declarado culpable de acopio o almacenamiento de armas y pertrechos de uso exclusivo del Ejército.
El juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, citó al acusado para el próximo 17 de julio, a fin de notificarle al acusado la sentencia que para el Ministerio Público, Procuraduría y defensa, Álvaro Chica Larios, debe ser la mínima (ocho años más la multa), porque así lo solicitaron en la audiencia de debate de pena.
Fiscalía y Procuraduría solicitaron el decomiso de los bienes ocupados (tres vehículos), pero la defensa pidió al juez devolver el que nada tiene que ver con el caso.
Los hechos por los que el guatemalteco fue declarado culpable ocurrieron el 4 de mayo, cuando la Policía allanó la casa que éste ocupaba en Reparto Sajonia (o Reparto Bolonia) y encontró 26 granadas, un magazín, seis espoletas para granadas F-1, dos fusiles AK, una pechera, cuatro magazines y municiones.
La vivienda está ubicada contiguo a la Radio La Primerísima y pertenece a Marta Roxana Valerio, quien se la alquiló Jorge Lenín Aguilar. Este último no fue acusado ni capturado.
El perito Pedro Martínez Fuentes declaró durante el juicio que el mismo día de los hechos inspeccionaron el taller de don Carlos Sebastián Shiffman, ubicado cerca de Plaza España, donde encontraron un carro BMW gris, placas 063-953, con 20 granadas de fragmentación y tres tarros metálicos con espoletas.