Sucesos

Brutal maltrato a pequeño entenado

* Padrastro le propinó puñetazo, y el niño cayó sobre su hermanito menor, que también resultó lesionado * Aun así, la madre se negó a denunciar el hecho y abandonó el hospital con ambos menores

Marianela Flores

LEÓN -Un niño que fue golpeado por su padrastro estuvo ingresado en el hospital de León por varias horas, durante las cuales su madre lo abandonó en el centro y nadie reportó el caso de violencia infantil. La víctima no tuvo más remedio que regresar al ambiente hostil de su casa.
El jovencito de once años fue asistido por el golpe que el compañero de su madre le propinó en la cabeza, un puñetazo que desmayó. Al desplomarse, el menor cayó encima de su hermanito de un año, quien resultó lesionado en el rostro.
Ambos llegaron al centro asistencial y fueron tratados por trauma cráneo encefálico, sin embargo, los daños y lesiones físicas no fueron graves, según revelaron los médicos, pero decidieron dejarlos en observación.
El subdirector del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, doctor Marcial Montes, indicó que ambos expedientes revelan lesiones por violencia intrafamiliar, y que pese a las orientaciones de los médicos a la madre de revelar el caso a Trabajo Social, ésta decidió abandonar el centro y puso en riesgo la salud de los niños, que debían permanecer vigilados por 24 horas.
El pequeño de un año presentó sangrado de nariz y laceraciones en las fosas nasales y el labio superior, y el niño de once años estuvo desmayado, pero se desconoce por cuánto tiempo, por lo tanto, ameritó exámenes y un seguimiento a su estado.
Él ebrio, ella ausente
De acuerdo con las versiones brindadas, la madre indicó que el hombre andaba en estado de ebriedad y que ella no se encontraba en la casa cuando ocurrieron los hechos. Al firmar la hoja de abandono dijo que tenía que arreglar el problema de violencia personalmente.
Por lo general, cuando hay indicios de violencia en un paciente atendido en Emergencia, los datos son registrados en Trabajo Social y luego en la Comisaría de la Mujer, no obstante, en ambas instancias la mañana de ayer desconocían el caso cuando EL NUEVO DIARIO se presentó a indagar.
Los niños habitan en el Reparto Providencia, tercera avenida. El subdirector del hospital aseguró que enterarán a la Policía del maltrato de ambos menores de edad, para las investigaciones pertinentes. “Aunque estamos obligados a reportar estos hechos, a veces depende de la sensibilidad de los médicos que atienden a estos pacientes, y no sólo descubrir la verdadera causa de las lesiones, sino convencer a la familia para que interponga la denuncia”, externó el galeno.