Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

¿Rechazarán acusación por sustracción de menor?
Carlos Román Flores acusó a la madre de su hija de seis años por la supuesta autoría de “un rosario” de delitos en los que la dama habría incurrido al llevarse a Estados Unidos a la niña Denise Antoinette Flores, el 20 de diciembre de 2005. La acusación llegó vía la Oficina de Recepción y Distribución de Causas a la juez Segundo Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, quien ayer aún no había dictado ninguna diligencia con respecto al caso. Pero la causa podría ser rechazada, explicó un jurista, porque quien representa a la víctima es la Fiscalía, que tiene la acción penal, pero en este caso se trata de una acción particular que sólo podría tener cabida si ya se agotó la vía administrativa en el Ministerio Público.
Prisión para “jardinero”
José Antonio Jara Estrada, de 47 años, está en prisión desde el fin de semana por decisión del juez Séptimo Penal de Audiencias, quien admitió la acusación que la Fiscalía promovió en contra del mencionado por la presunta autoría del delito de producción de estupefacientes. Supuestamente el acusado fue descubierto en el patio de su casa con un balde de agua y una panita rosada en la mano, regando tres matas, pero el problema es que eran de marihuana. La primera planta medía 1.48 metros, la segunda 1.19 y la tercera 51 centímetros. En su conjunto pesaban 202.4 gramos de marihuana pura y fresquita, no obstante su defensa, Flavio Rostrán, estaba pidiendo que por la cuantía de la droga el caso debía ser ventilado en un Juzgado Local, pero el judicial no dio cabida a tal alegato. Valga decir que la Policía se enteró de la existencia del “singular jardín” por medio de llamadas telefónicas de los vecinos del barrio Larreynaga. La audiencia inicial será el 20 de julio.
Baleado en la nalga izquierda
Erick José Trejos Mendieta, de 29 años, no se podrá sentar tranquilo en las próximas dos semanas, porque recibió una bala en el glúteo izquierdo, la cual le fue extraída en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, el ocho de julio. Aunque no hubo daños mayores, la lesión dejará en la víctima una cicatriz permanente no visible, delito que fue tipificado provisionalmente por la Fiscalía como homicidio en grado de frustración y lesiones dolosas. La autoría de los mismos le fue achacada a Francisco de Jesús Acevedo, conocido como “Chico Renco”, quien supuestamente llegó a Batahola Norte en moto con un chavalo de 15 años, y cuando vio a la víctima con su novia, Darling Mena, en la acera de la casa de la muchacha, sin mediar palabras sacó una pistola calibre 22 y disparó, y el arma se le “enconchó” por un momento, pero después funcionó para desgracia de la víctima, que fue “blanqueada por la retaguardia”. Fidel Ernesto Ruiz vio a los motociclistas huyendo, detrás iban como diez sujetos, por lo que subió a otra moto y dio persecución a los primeros, pero fue atacado a balazos y pedradas, lo que le ocasionó lesiones en el rostro y la espalda. Además, perdió su casco, valorado en 350 córdobas, por lo que la Fiscalía señaló que también hubo robo con violencia.