Sucesos

Sucesos departamentales


Delincuente huye baleado
Marianela Flores / LEÓN
Un sujeto fue herido con arma de fuego en una de las piernas, cuando intentaba ingresar a una vivienda en el Reparto Villa Soberana. Al ser sorprendido en el patio de la casa por Daniel Ramírez Pastora, el individuo agarró una piedra y amenazó con lanzársela, y en respuesta recibió un impacto de bala por parte del cuidador del inmueble, que trató de defenderse disparando con una calibre 38. La Policía siguió el rastro de sangre, pero no pudo dar con el paradero del antisocial que no pudo llevarse nada más que una herida.
Macheteado por negar
un cigarrillo
Róger Olivas / CHINANDEGA
El lisiado Melvin Cuadra Villareina, se dirigía a la vivienda de su esposa, en el valle Los Lirios, cuando fue interceptado por dos pandilleros armados de machetes, quienes le solicitaron un cigarrillo, y como no se los dio, le propinaron un filazo en la nariz. “Me cinchonearon, me defendí con un garrote pero lo quebraron y me dieron el machetazo”, relató el chichigalpino, tras ser atendido en el Hospital España de Chinandega. Aseguró que los agresores huyeron. Mientras, su mamá interpuso denunció ante la delegación policial de Chichigalpa.
Roban batería durante descanso
Róger Olivas / CORINTO, CHINANDEGA
Jorge Alberto Salguera Pérez, de 47 años, estacionó su rastra frente al portón cinco de la Empresa Portuaria de Corinto, y cuando regresó de su merecido descanso no encontró la batería de 12 voltios, negra, valorada en mil 200 córdobas.
Semovientes: un
peligro en la vía
Marianela Flores / LEÓN
En el último trimestre del año han ocurrido siete accidentes de tránsito a causa de semovientes en la vía, lo que ha causado pérdidas de 99 mil córdobas. El último suceso fue en el kilómetro 98 y medio de la carretera León-Managua, cuando una vaca cruzó la vía repentinamente, cuando circulaba un microbús con pasajeros, contra el cual impactó. Por suerte, el conductor, Juan Carlos Valdivia, logró maniobrar el vehículo y los pasajeros no sufrieron ningún daño más que el susto, pero el animal pereció, y al igual que otros semovientes que han muerto por la misma razón, no fue reclamado por nadie, ya que de acuerdo con la ley, los propietarios de estos animales son quienes deben responder por los daños.
Detenido con plantío de marihuana
Róger Olivas / CHICHIGALPA, CHINANDEGA
Tras las rejas se encuentra Harold Everth Romero Cortés, de 26 años, a quien efectivos policiales de este municipio le incautaron 66 matas de marihuana de cuatro centímetros de altura, con peso de 88.4 gramos. Romero, habitante de la comarca El Pellizco Central, admitió que junto a su hermano Álvaro José Romero Cortés, de 29 años --quien huyó al momento del operativo policial-- cultivaban la “hierba maldita”.
Inquilino carga con electrodomésticos
Róger Olivas / EL VIEJO, CHINANDEGA
Un equipo de sonido marca Sony valorado en siete mil córdobas y una licuadora valorada en 500 córdobas, fue lo sustraído por el sujeto Léster Méndez de la vivienda de Maicol José Malta Guerra, de 25 años, ubicada en la colonia “Narciso Zepeda”. El afectado denunció que dio posada a Méndez, quien permaneció cuatro meses en el inmueble, y una mañana que salió a su centro de trabajo, el inquilino aprovechó para llevarse los aparatos eléctricos a bordo de un automotor.
Capturan “in fraganti” a abigeos
Marianela Flores / LEÓN
El subcomisionado Filiberto Rojas, jefe de la Policía de La Paz Centro, agarró “in fraganti” a dos hombres que viajaban en una camioneta con dos terneros. El uniformado los detuvo en el km 71 de la carretera León-Izapa, y al pedirles documentos legales de los semovientes indicaron que los habían dejado en la casa. Al dirigirse al lugar donde supuestamente los tenían, en la entrada de La Paz Centro, uno de los sujetos bajó de la camioneta y huyó, mientras el otro no tuvo más remedio que revelar el delito. No obstante, una hora antes el mandador de la finca Las Chácaras había denunciado la desaparición de los dos terneros. Por suerte, el jefe policial los recuperó.
Baja índice de asesinatos y homicidios en el primer semestre
Róger Olivas / CHINANDEGA
Durante el primer semestre no se registraron asesinatos y homicidios en este municipio, lo cual refleja la convivencia y la tolerancia ciudadana, dijo el comisionado mayor Aldo Sáenz Ulloa, jefe de la Policía de Chinandega. El alto oficial aseguró que se prevé a nivel nacional unos 13.5 asesinatos y homicidios por cada cien mil habitantes, y en el departamento de Chinandega 6.5 de este tipo de hechos por cada cien mil. “En enero de este año la Policía hizo una encuesta para medir la percepción positiva a nivel departamental, y de un total de 60% que valía este sondeo se obtuvo el 46%, y el municipio el 46.7%, superior a otros departamentos del país”, expresó el jefe policial.
Denunciado por abigeo
Róger Olivas / EL VIEJO, CHINANDEGA
José Ernesto Lira, de 60 años, habitante de la comarca Mechapa, carretera al puerto de Potosí, denunció que Máximo José Lara le sustrajo una hermosa vaca negra valorada en diez mil córdobas. El denunciante aseguró que Lara se llevó la res a bordo de un jeep verde, rumbo a la ciudad de El Viejo.