Sucesos

Plan “Saneamiento” deja 102 detenidos

* Unos 20 ciudadanos tenían cuentas pendientes con la justicia

Ernesto García

El denominado Plan “Saneamiento” que ejecutó la Dirección de Auxilio Judicial del Distrito Seis de Policía, dejó 102 detenidos la noche del viernes, confirmó Deykert Johanes, relacionista público de esa delegación policial.
“De los 102 aprehendidos, 15 ó 20 son los que quedarán presos”, afirmó el vocero policial, explicando que quienes quedarán en prisión es porque estaban siendo buscados por su presunta participación en hechos delictivos denunciados por la población.
La mayoría de los barrios donde la Policía ejecutó su plan “saneamiento” se localizan cerca del Mercado de Mayoreo: Villa Reconciliación, Villa Israel, Concepción de María y el mismo Mercado de Mayoreo, subrayó Johanes.
Durante la operación policial, las fuerzas del orden público también desmantelaron un supuesto centro de rehabilitación que estaba en la entrada al barrio “José Dolores Estrada”, que en realidad era un nido de delincuentes, agregó la fuente policial.
Deykert Johanes señaló que el plan se ejecutó cerca de la medianoche y no en horas tempranas, como dijeron algunos padres de familia que exigían ayer en la delegación policial la puesta en libertad de sus hijos.
Padres de familia inconformes
Como de costumbre, los padres de familia de los detenidos expresaron su inconformidad por la detención de los jóvenes, y negaban cualquier involucramiento de sus vástagos en actos reñidos con la ley.
Los padres de familia se quejaron porque las autoridades del Distrito Seis de Policía les habrían prometido que sus hijos serían puestos en libertad a la medianoche del viernes.
Después les salieron con el cuento de que regresaran el sábado a las siete de la mañana, luego que volvieran ayer al mediodía, y por último les habrían dicho que deberían esperar las 48 horas para determinar si eran puestos en libertad o remitidos a los Juzgados.
“Los que hicieron la balacera están libres, mientras nuestros muchachos están presos desde anoche (el viernes), y no les dejan ni pasar comida”, se quejó Patricia Soto, madre de William Soto Juárez, de 21 años, uno de los jóvenes detenidos por la Policía en el barrio “Villa Israel”.
En igual término reclamó Yolanda Pérez Flores, quien aseguró que la Policía detuvo a su hijo, Harold Antonio Lagos Pérez, cuando regresaba de trabajar a eso de las siete y media de la noche.
Al mediodía del sábado, las autoridades policiales del Distrito Seis liberaron a seis de los detenidos.