Sucesos

“El Chayul” y su afán asesino

* Dice que volverá a matar cuando salga, porque para él, estar en la cárcel es como vacacionar * Gracias al “apoyo” que le brinda su abuela materna

A pesar de encontrarse tras las rejas por el delito de asesinato en contra de su vecino, amenazó que haría lo mismo cuando saliera, ya que estar “preso” para él es estar de vacaciones, gracias al respaldo que le brinda su abuela materna.
Álvaro Armando Cuadra Rodríguez, de 28 años, alias “El Chayul”, es el delincuente de alta peligrosidad que agentes de la Tercera Delegación capturaron ayer por la mañana, en el Barrio “Pablo Sexto”, en un operativo que realizaron para detenerlo.
Este sujeto truncó la vida y los sueños de Alexander Antonio Aguirre López, de 23 años, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamérica (UCA), el pasado 23 de enero del año en curso.
El comisionado Roberto González Kraudy, jefe de la Tercera Delegación de Policía, indicó que “El Chayul” tiene un amplio historial delictivo.
“Del 2001 al 2005 estuvo preso en la Cárcel Modelo por robo con intimidación, es uno de los principales expendedores de drogas en distintos barrios del Distrito Tres… la búsqueda de este elemento se realizó para que no quedara impune el delito cometido contra el joven universitario”, puntualiza el jefe policial.
“El Chayul”, además de ser señalado de cometer numerosos robos y tráfico interno de drogas, tiene en su haber violaciones, extorsiones, daños contra la propiedad, entre otros.
El día de los hechos
La tarde del lunes 23 de enero a la una y media, Álvaro llegó alterado y supuestamente ebrio a la casa de su víctima, fue entonces cuando desenfundó el arma calibre 38 y realizó seis disparos, impactando dos en la humanidad de Alexander, quien murió en el trayecto al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.
Se presume que las rencillas entre ambos jóvenes eran de vieja data, aunque el muchacho universitario no se metía con nadie, lo que causaba la envidia de “El Chayul”.
Un año antes hubo problemas entre Juan Estrada Chávez --hermano de padre de “Chayul”--, ya que se introdujo en la casa de la familia Aguirre López, y entre ambos lesionaron a los presentes y causaron daños materiales en la vivienda y un vehículo.
Uno de los hermanos del hoy fallecido se defendió y resultaron lastimados Juan y “El Chayul”, los que prometieron vengarse. Así inició todo el problema.
Delincuente feliz
El rosario de delitos que lleva en sus hombros Álvaro Armando Cuadra Rodríguez, alias “El Chayul”, se ve “protegido” por su abuela materna, doña Yolanda Cuadra, pues apaña las fechorías de su nieto, a quien crió como hijo suyo, y cada vez que cae preso lo visita y le lleva sacos de comida que el bandido comercializa en la Cárcel Modelo.
Cabe decir que Dora Cuadra --hija de Yolanda-- dejó a “El Chayul” para viajar al extranjero. Quizás su abuela, al verlo sin el cariño materno, permitió que hiciera lo que quisiera, ya que, además, su padre biológico, Sergio Estrada, conocido como “El Diablo”, en el barrio “El Espanto” o “Andrés Castro”, no lo reconoció, aunque saben que son padre e hijo.
“El Chayul” es parte de la pandilla de “Los Diablos”, donde están involucrados sus otros hermanos y su tío, identificados sólo como Elvis, Juan, Sergio, Armando, “Chone”, “Cheyo”, entre otros. Esta agrupación siembra el terror en el Barrio “Andrés Castro”.
Por su parte, don Héctor Luis Aguirre Sánchez agradeció al comisionado González por el trabajo que desempeñó la Policía, al poner tras las rejas al asesino de su hijo.
“Me siento un poco tranquilo, y la sociedad se debe de sentir tranquila, porque este delincuente de mucha peligrosidad está donde debe estar, y debe llegar a la Modelo”, dijo nervioso el señor Aguirre.
Debido al temor por las amenazas de los familiares de “El Chayul”, la familia Aguirre López se tuvo que trasladar a vivir a otro lado y alquila la casa donde falleció Alexander, que está situada de los Raspados Loly una cuadra abajo, dos y media cuadras al lago.