Sucesos

Sucesos departamentales


Roban 16 semovientes
José María Centeno / EL RAMA -Hasta La Delegación de La Policía Nacional de Muelle de Los Bueyes se presentó el señor José Benito Cantillano, habitante de la Comarca La Pintada número 2, jurisdicción del municipio de Muelle de los Bueyes, para interponer formal denuncia, por el robo de 16 reses, entre ellas vacas paridas y forras. El afectado valora lo robado en 122 mil córdobas. Una guardia operativa de la Policía Nacional se presentó al lugar de los hechos, para realizar las investigaciones correspondientes, pero no se tiene información de los sujetos que se llevaron estos animales. La jefatura policial considera que en los próximos días dará por esclarecido este caso, así lo dio a conocer a EL NUEVO DIARIO el teniente Román Benítez, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional de Zelaya Central.
Cambista se salva de robo de 25 mil córdobas
Lésber Quintero / RIVAS -El cambista rivense José Israel Flores Martínez, de 35 años, se llevó un tremendo susto, cuando estuvo a punto de que le robaran 25 mil córdobas, mientras se encontraba en sus labores, en el costado suroeste del mercado de Rivas. Según Flores Martínez, el robo frustrado ocurrió poco antes de las tres de la tarde, hora en la que un conductor de un triciclo le pasó arrebatando el fajo de billetes que tenía en sus manos y que en su totalidad sumaban 25 mil córdobas. No obstante, segundos después el avispado “pepanero”, a como se le conoce a los conductores de triciclos en Rivas, fue alcanzado y capturado por varios comerciantes que ayudaron al cambista y luego lo entregaron a la Policía, ante quien el capturado se identificó como José Antonio Plata Juárez, de 18 y años, y dijo ser originario de la comunidad indígena de Veracruz.
Vendieron guaro, pese a prohibición
Máximo Rugama / ESTELÍ -Porque violentaron las disposiciones tendientes a garantizar la verificación ciudadana, las autoridades policiales suspendieron a dos dueños de ventas de licor que tenían abiertas sus puertas al público, pese a la prohibición existente. José Ronald Guevara, además de tener un permiso de funcionamiento vencido, ofrecía licor el sábado diez de junio. De igual manera, las autoridades policiales estelianas le suspendieron el permiso de expendio de licor a Ricardo Valdivia Salinas, por no acatar las disposiciones emanadas para esos días. Asimismo, en el barrio “Óscar Gámez”, la Policía ocupó un televisor sin documentación, lo que hacía sospechar que era robado. A una dama que tiene un local donde oferta licor, en el barrio “Juno Rodríguez”, le decomisaron aguardiente y cerveza, porque estaba vendiendo al público el fin de semana pasado. Para los días 17 y 18 de junio la Policía también ha prohibido la venta de licor, la portación de armas de fuego y corto punzantes, en un radio de acción de doscientos metros a la redonda de los locales donde funcionan los Centros de Votación. Las autoridades policiales estelianas señalaron que serán drásticas en aplicar sanciones respectivas a quienes violenten las disposiciones respectivas.
Encuentran cadáver de tomador consuetudinario
Lésber Quintero / SAN JUAN DEL SUR, RIVAS -Habitantes del sector del centro de salud del municipio de San Juan del Sur encontraron el cadáver del tomador consuetudinario Juan José Morales Sábalos, de 56 años, quien, de acuerdo al médico forense de la Policía de Rivas, falleció por intoxicación alcohólica. El cadáver de Morales Sábalos fue encontrado en estado de descomposición frente al costado este del centro de salud y, de acuerdo al dictamen del médico forense, tenía entre tres y cuatro días de haber fallecido. Según hijos del infortunado hombre, éste tenía ocho meses de andar ingiriendo licor y con su deceso elevó el número de víctimas por intoxicación alcohólica a siete, en este departamento, de las cuales dos corresponden a San Juan del Sur, ya que hace más de un mes otro tomador consuetudinario falleció frente al centro de salud.
Arrasan con toro y vaca
Lésber Quintero / BUENOS AIRES / RIVAS -La ola de abigeatos continúa con su ritmo arrasador en el departamento de Rivas. En las últimas horas, los antisociales sacrificaron a un toro y a una vaca que estaban en la finca “La Gloria”, ubicada en la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires. Ambos semovientes pertenecían a Pedro Joaquín Cubillo, quien explicó en la denuncia que hizo ante la Policía que su hermana, Marta Cubillo, fue la primera en enterarse del destace ilegal. A la vez indicó que las reses estaban valoradas en 15 mil córdobas y que en el lugar donde las sacrificaron sólo le dejaron la osamenta y el cuero.
Cobrador se quedó con el pago
Lésber Quintero / POTOSÍ, RIVAS -Un joven originario del municipio de Potosí, que labora como mensajero en una casa de préstamos de este municipio, fue denunciado por su jefe ante la Policía de Rivas, por el delito de hurto, ya que lo señalan de haber ido donde una clienta y cobrarle mil 500 córdobas, después de lo que “se hizo humo” con todo y el dinero. De acuerdo a la denuncia, el autor de este hurto es Álvaro José Gutiérrez Zapata, de 22 años, y quien lo acusa es Jorge Alberto Noguera. Noguera explicó ante la Policía que Gutiérrez Zapata fue contratado como mensajero por la casa de préstamos Unecsa, por lo que fue a cobrar una cuota retrasada de mil 500 córdobas a una clienta de iniciales C.V., y cuando ésta se los dio, el cobrador ya no regresó a su puesto de trabajo.
“La cuenta y la Policía”
Leoncio Vanegas / OCOTAL, NUEVA SEGOVIA -“Pase la cuenta y la Policía”. En el Restaurante El Filete, de esta ciudad, se ha cumplido este dicho bizantino. El señor Noel Blandón Chavarría, propietario del negocio, denunció a un cliente de iniciales L.Z.M, quien después de consumir --con alguna compañía-- ocho pollos cocinados, 16 cervezas y cigarrillos se negó a cancelar. La Policía detuvo al comelón para que enfrente ahora en los tribunales el delito de estafa