Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Prisión para “rabo verde”
Apenas miró que su hija de 12 años ya estaba desarrollada, un sujeto de 62 años se la trajo de Chontales al barrio “Jorge Dimitrov” sin el consentimiento de la madre, con el único objetivo de violarla, delito por el cual el juez suplente Segundo Penal de Audiencias, José Luis Araica, le decretó la prisión preventiva y le programó audiencia inicial de juicio para el 19 de junio. La acusación presentada contra el “vejete rabo verde” indica que los hechos ocurrieron el 6 de junio durante la medianoche, cuando el imputado supuestamente empezó a manosear a su hijita, que estaba acostada en el suelo sobre una tela de hamaca. Cuando la niña se despertó, supuestamente el acusado le ordenó que se quitara el calzón, pero la menor no hizo caso y corrió por la sala por miedo a su padre, que logró convencerla de que no le iba a hacer nada. La víctima se volvió a dormir, pero al rato sintió que el acusado nuevamente la estaba tocando, luego le quitó su prenda íntima y la abusó sexualmente, pese a las súplicas de la niña, que le decía: “No me hagás eso”, pero el acusado descaradamente respondió: “Pero si es rico”. Al siguiente día la niña le contó todo a la dueña de la casa donde les dieron posada en el barrio “Jorge Dimitrov”, y fue ella misma, la señora Cándida Mora, quien denunció el caso ante la Policía.
Fijan juicio para supuestos carteristas colombianos
La fiscal Edith Tuckler informó que en audiencia preparatoria de juicio, la juez Segundo Penal de Juicio excluyó algunas pruebas propuestas por las defensas de los colombianos Jackeline Castro Gaviria y Luis Carlos Cortés Laverde, quienes irán a juicio oral este 26 de junio, aunque aún están pendientes varias apelaciones promovidas por los abogados que alegan que sus clientes fueron detenidos el 14 de marzo de este año y no el 15, como aparece reflejado en el acta de detención. Castro y Cortés fueron acusados por la supuesta autoría del hurto de cinco mil dólares en perjuicio de María Auxiliadora Díaz, quien el 7 de septiembre de 2005 fue a un banco capitalino a hacer gestiones financieras y supuestamente fue sorprendida por los dos supuestos carteristas internacionales, cuyos rostros quedaron grabados en vídeo en el sistema de vigilancia.
Programan jurado
Para este 14 de junio fue programado el juicio oral y público para dos de los supuestos miembros de una banda que supuestamente ejecutó varios “golpes” en Managua. La audiencia preparatoria de juicio se realizó este lunes, en el Juzgado Octavo Penal de Juicio, a cargo de Felipe Jaime Sandoval. El primer caso por el que tendrán que responder los supuestos asaltantes está tipificado como homicidio frustrado y robo con intimidación en perjuicio de Rolando José Fletes, quien tuvo que fingir estar muerto y dejar que se le robaran su vehículo para evitar que supuestamente D.F.L. y D.J.U.H. lo mataran.