Sucesos

Multa por pasar “en verde”

* Periodista de END fue testigo de la arbitrariedad y amenazas vertidas por el agente policial

Xavier Araquistain

Que muchos conductores cometen infracciones a la Ley de Tránsito es algo de todos los días; pero que un policía no acepte ni siquiera argumentos de testigos y amenace con cárcel a los mismos ya raya en el abuso.
El pasado sábado, a eso de las 10 de la mañana, viajaba como pasajero en el taxi placas 0M-02435, propiedad de Rigoberto Rivas, quien, además de llevarme hacia EL NUEVO DIARIO, llevaba a dos pasajeros más.
Al pasar por los semáforos ubicados cerca de la Central de Policía “Ajax Delgado”, el conductor lo hizo de lo más normal, con la luz verde a su favor, pero frente al portón de la central el policía Bayardo Flores, cuyo código es 7873, nos hizo la parada.
Y lo que parecía una revisión de rutina de pronto se convirtió en un abuso policial, cuando el gendarme acusó al conductor de haber pasado en semáforo en ROJO, lo cual no fue nada más que un invento del asoleado policía que quizás frustrado por no haber multado a nadie en toda la mañana decidió arbitrariamente buscar un chivo expiatorio.
Aparece motorizado
El reclamo del conductor lo hizo de la forma más calmada, argumentando que no había cometido la falta que le inventaba el gendarme y la respuesta fue una multa de 200 córdobas y las amenazas de meterlo preso, detalle que fue secundado por otro gendarme a bordo de una moto, quien al mejor estilo Rambo amenazó con encarcelar a uno de los pasajeros que abogaban por el taxista, gritando: “Y a vos qué te importa, si no le vas ayudar a pagar la multa. Lo que te estás buscando es quedar preso aquí nomás”.
Creo que la Policía pierde credibilidad con elementos nefastos como esos señores, quienes inventan una violación de regla cuando el conductor no ha cometido ninguna. Es posible que Bayardo Flores tenga problemas de visión y cuando el semáforo está en verde, él lo ve en rojo y “se apunta sus rayas” multando injustamente, mientras que el de la moto parece que es el encargado de amenazar con echar preso para que la gente termine aceptando la multa por “volarse la verde”.
Atención comisionado Cordero, su policía estrella amenazó con cárcel cuando le fueron tomadas unas fotos, y multas de ese tipo son verdaderas “leperadas”.