Sucesos

¿Es un asesino internacional?

* Investigan a nicaragüense por tres asesinatos y una violación ocurridos en Costa Rica y nuestro país

Un individuo de unos 27 años detenido en Nicaragua por el homicidio de la comerciante costarricense María Isabel Gamboa Serrano, de 60 años, podría estar relacionado con un crimen ocurrido el 19 de agosto en el barrio San Roque, de Ciudad Quesada, San Carlos, según reportes difundidos el diario por La Nación, de Costa Rica, este domingo.
Nieves Rueda, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, Alajuela, comentó que la presunción se basa en las coincidencias entre el asesinato de Gamboa, y el de Olga Campos Carvajal, de 86 años, estrangulada en su casa, en Ciudad Quesada, por un extranjero que 15 días antes del crimen llegó diciendo a la víctima que quería alquilar un cuarto.
Explicó que tras el crimen de Campos se elaboró un retrato hablado del sospechoso, el cual, al mostrárselo a Érick Salazar, subjefe de la Policía de Nicaragua en el departamento de Río San Juan, dijo que era el mismo.
Gamboa Serrano fue asesinada el diez de mayo tras ser golpeada con una piedra. El crimen ocurrió en la Cruz Verde, 27 kilómetros al norte de San Carlos, en Nicaragua, pero no fue sino hasta el pasado viernes 19 de mayo que las autoridades ticas conocieron los pormenores del crimen.
Ese día, el subjefe de la Policía de Nicaragua en el departamento de Río San Juan, Erick Salazar, sostuvo una reunión con personeros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública para intercambiar datos sobre asuntos policiales de interés mutuo.
El jefe policial reveló que cuando encontraron el cuerpo de Gamboa, tenía la cara desfigurada y no portaba ninguna identificación, pero gracias a la ropa, objetos, facturas y los números telefónicos que portaba, la identificaron.
Investigación conjunta
Aunque las autoridades aún están investigando, se presume que el móvil del crimen fue el robo.
María Isabel Gamboa salió de su casa en El Palmar el siete de mayo, y su partida coincidió con la desaparición allí de un sujeto que se hacía llamar Juan Pablo, de origen nicaragüense, con quien la dama estableció una relación muy cercana.
Salazar confirmó que tienen detenido a un sujeto de entre 25 y 30 años porque hay testigos que lo vieron hablando con la mujer asesinada, cuando viajaban en un autobús entre San Carlos de Nicaragua y la localidad de Cruz Verde.
El detenido también está siendo vinculado a una violación, y no se descarta que pueda estar relacionado con otro crimen ocurrido en San Carlos en agosto de 2004, detalló Salazar.
Como parte de las pesquisas por este caso, agentes del OIJ viajarán posiblemente el martes a San Carlos de Nicaragua para conocer más detalles del crimen.